Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop advierte que los pinchazos a chicas son un delito "machista" que pretende “expulsar” a las mujeres de los espacios públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de agosto de 2022, 11:03 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó este miércoles que los pinchazos a mujeres en discotecas que se vienen registrando en las últimas semanas son un delito de lesiones de carácter “machista” que pretende “expulsar a las mujeres de los espacios públicos y de ocio”.


En una entrevista concedida a TVE y recogida por Servimedia, la ministra se confesó “preocupada” por estos hechos que “crean alarma” entre las jóvenes y que, por el momento, son “un fenómeno que no conocemos bien”.


Afirmó que, en cualquier caso, se trata de “hechos graves de violencia sobre las mujeres” realizados por unos “desalmados” que hacen que las mujeres sean expulsadas de los lugares públicos. El sólo hecho de recibir un pinchazo, explicó, constituye un delito de lesiones, que podría ser aún más grave “si conociéramos las intenciones de los autores”.


Ante un pinchazo, dijo la ministra, “es importantes que las víctimas acudan a los servicios de seguridad de los lugares nocturnos y después a un centro sanitario y a poner una denuncia” porque sin denuncia “será difícil conocer el patrón” de estas agresiones y "quedarán impunes estas conductas”.


La ministra de Justicia pidió a las mujeres que no tengan miedo porque “tenemos recursos para ayudarlas” y tanto el departamento que ella dirige como el Instituto Nacional de Toxicología están “muy vigilantes” en estos casos.


Recordó que el pasado 8 de marzo, Justicia presentó un protocolo sobre delitos sexuales por sumisión química que homogeneiza la actuación de todos los Institutos de medicina legal con pautas de actuación para los centros médicos cuando acude una mujer que podría haber sido víctima de agresión bajo sumisión química. En ese sentido, señaló que las mujeres no deben lavarse y tienen que acudir cuanto antes a un centro sanitario para ser analizadas con kits muy potentes y dos máquinas de alta sensibilidad que permitirían detectar sustancias hasta 12 horas después de recibirlas.


Finalmente, Llop aseguró que si se hubiera podido aprobar la llamada ‘Ley del sí es sí’ estos hechos podrían verse castigados con mayor dureza por la aplicación del agravante de género y criticó al PP por obstaculizar la aprobación de la norma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris