Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Instituciones Penitenciarias coordina con el Gobierno vasco el traslado de 12 etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2022, 13:50 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, dentro del ámbito de las competencias de cada administración, han acordado el traslado de 12 internos relacionados con la banda terrorista ETA.


Se trata de Itziar Alberdi Uranga, que se encuentra en el centro penitenciario de Logroño y será trasladada a un centro penitenciario en el País Vasco. Ingresó en prisión el 19 de febrero de 2014 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, asesinatos frustrados y estragos. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en noviembre de 2029.


La medida afecta también a Mikel Xabier Ayensa Laborda, también en la cárcel de Logroño. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, homicidios, banda armada y depósito de armas y municiones. Cumple las tres curtas partes de su condena en agosto de 2024.


Juan Carlos Besance Zugasti será trasladado desde el centro penitenciario de Dueñas (Palencia). Ingresó en prisión el 4 de octubre de 2010 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinato, atentado, estragos, asociación ilícita y tenencia de explosivos. Cumple la proporción establecida de su pena en julio de 2033.


Desde la cárcel de Soria será trasladado Zigor Bravo Saez de Urabain, que ingresó en prisión el 11 de agosto de 2006 y cumple una condena acumulada de 28 años por asesinato y daños terroristas. Cumple tres cuartas partes de la condena en agosto de 2027.


Aitor García Aliaga procede del centro penitenciario de Burgos, está en prisión desde el 11 de noviembre de 2001 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, atentados, banda armada, estragos, lesiones, robo y tenencia de armas prohibidas y cumple las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024.


Desde la penitenciaría de Logroño será trasladado Iurgi Garitagoitia Salegui. En prisión desde 16 de noviembre de 2020, cumple una condena de 35 años por delitos de asesinato en grado de tentativa, de terrorismo, tenencia de explosivos y daños terroristas. Sus tres cuartas partes de condena cumplen en marzo de 2033.


Juan Jesús Narváez Goñi, procedente de Logroño, está en la cárcel desde el 19 de febrero de 2014 y cumple una condena acumulada de 30 años por asesinatos, asesinatos frustrados, estragos y banda armada. Cumplirá el 75% de su pena junio de 2029.


Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente también está en la cárcel de Logroño. En prisión desde el 30 de marzo de 2001, cumple 30 años por delitos de atentados, colaboración con banda armada y depósito de armas y explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023.


Diego Ugarte López de Arcaute proviene del centro penitenciario de León, está en prisión desde el 6 de julio de 2005 y tiene una pena de 30 años por asesinato, homicidio en grado de tentativa, asociación ilícita, robo, falsificación y depósito de armas y explosivos. Le quedará el 25% de la pena en diciembre de 2027.


Del penal de El Dueso (Cantábria) será trasladado Ángel María Tellería Uriarte, que ingresó en prisión el 24 de febrero de 2017 y cumple una condena acumulada de 30 años por delitos de atentado, terrorismo y depósito de armas y explosivos. El 75% de su pena estará cumplida en junio de 2033.


Íñigo Vallejo Franco, también procedente de El Dueso, lleva en prisión desde 17 de octubre de 2013 y cumple una condena de 28 años, seis meses y un día por organización terrorista, lesiones, tenencia de explosivos y falsificación. Cumple tres cuartas parte de la pena en julio de 2033.


También Manex Zubiaga Bravo se trasladará desde el penal de Burgos. Lleva en prisión desde el 14 de octubre de 2009 y cumple una condena acumulada de 40 años por delitos de asesinato en grado de tentativa, estragos y depósito de armas y municiones. Tendrá el 75% de su condena cumplida en junio de 2030.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris