Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Seguridad Social perdió 7.366 afiliados medios en julio, su primera caída en este mes dos décadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2022, 12:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 7.366 personas en el mes de julio respecto a junio, lo que supone un 0,04% de descenso y la primera caída en este mes desde que se inicia la serie histórica, en 2002.


Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes al mes de julio, la cifra total de ocupados registrados en el sistema se situó de media en 20.340.964 personas, 749.236 más que hace un año.


En términos desestacionalizados, el empleo creció y lo hizo en 9.104 personas respecto a junio, acumulando así 15 meses consecutivos al alza.


Por regímenes en afiliación media, el Régimen General sumó 1.034 ocupados (+0,01%). Únicamente dos sectores de actividad perdieron afiliados, destacando la educación, con una caída de 115.528 personas afiliados respecto a junio. Del lado de los crecimientos destacan las actividades sanitarias (51.444 personas más), el comercio (39.259) y la hostelería (22.980).


Por su parte, el régimen de autónomos perdió 10.422 afiliados, un 0,31% de caída, también impactado por el descenso en educación; el Régimen del Mar ganó 2.021 ocupados, y el del Carbón sumó dos afiliados.


Por comunidades autónomas, nueve regiones se anotaron descensos, destacando la caída en la Comunidad de Madrid (21.606 afiliados menos, un 0,63%). Entre las que ganaron ocupados destacan las Islas Baleares, que sumaron 13.860 afiliados medios (+2,34%).


Por otra parte, constaban en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de distinto tipo 21.136 personas el último día de julio. En concreto, en ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) había 18.285 trabajadores, cifra que se mantiene estable, y en el mecanismo RED aprobado para las agencias de viaje se contabilizaban 1.726 trabajadores. A estos tipos de ERTE se suman los de fuerza mayor, en los que se registraron 1.167 personas al término del mes.


DATOS DESESTACIONALIZADOS


En total, en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior al impacto de la covid-19.


En lo que va de año, el crecimiento de la afiliación ha sido generalizado, alcanzando a casi todos los sectores. Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en las actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, entre los que destaca información y comunicación (6,55%), educación (4,34%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (2,97%).


Por su parte, la hostelería, con un aumento respecto a finales de 2021 del 3,62%, recupera prácticamente el nivel de afiliación previo a la pandemia.


Por todo ello, el Ministerio destaca que siete meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y cuatro después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), “continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo”.


En concreto, señala que en julio sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, con 1,5 millones más de afiliados con contrato indefinido que en los años anteriores a la pandemia.


En este sentido, concluye que “sigue aumentando la estabilidad en el empleo”, como se observa en la proporción de afiliados con contratos indefinidos: en julio, alcanzan el 80%, 11 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia.


El departamento dirigido por José Luis Escrivá recuerda que en años anteriores la contratación indefinida se reducía en el verano, frente al aumento que se está observando este año.


Además, señala efectos especialmente positivos entre los jóvenes, un colectivo con una tasa de temporalidad habitualmente alta. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 30 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 34% al 64%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

BBVA cierra su programa de recompra de acciones con la amortización de 356,5 millones de títulos

El plazo de pago de las autonomías se mantiene desde hace 20 meses por debajo de los 30 días

Turismo afirma que los fondos europeos son "una palanca que van a ayudar a todos a salir de este embrollo”

El Ibex corta su racha de ocho jornadas cayendo y sube un 0,91%

La patronal catalana hará “todo lo posible” por llevar al Constitucional el impuesto sobre grandes fortunas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris