Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Belarra asegura que el PSOE y UP buscarán “un punto intermedio” en el plazo para desclasificar documentos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2022, 10:02 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró este martes que el PSOE y Unidas Podemos han acordado “darse tiempo para llegar a un texto que sea de consenso” en la Ley de Información Clasificada y “buscar un punto intermedio” en el plazo que se fije para desclasificar documentos de alto secreto.


Así lo dijo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia cuando se le preguntó por el anteproyecto aprobado ayer en el Consejo de Ministros y que establece un plazo de 50 años, prorrogables otros 15, para desclasificar los documentos más sensibles para la seguridad del Estado. Podemos, según recordó ella, propuso uno de 20 años prorrogables otros 10.


No obstante, Belarra relativizó el plazo fijado de 50 años al constatar que el anteproyecto se aprobó ayer sólo en primera vuelta. Tendrá que recibir los preceptivos informes de los órganos consultivos antes de que el Gobierno lo apruebe por segunda y definitiva vez y lo envíe al Congreso de los Diputados.


“Todavía tenemos tiempo y es lo que hemos acordado con nuestro socio de Gobierno”, atestiguó. “Nos hemos dado tiempo para llegar a un texto que sea de consenso y que podamos presentar al Congreso de manera consensuada”.


La líder de Podemos enjuició que el anteproyecto actual, con su plazo máximo de 50 años, “en este momento está lejos de la transparencia que se espera de un país como el nuestro”, pero destacó que “habernos emplazado a seguir trabajando es una buena noticia” y confió en que el texto final “cumpla con todos los objetivos que nos hemos marcado”. Incluso, quiso “poner en valor” que el Gobierno “haya sido capaz de abordar ese debate”, el de aprobar una nueva ley de secretos oficiales, tanto tiempo postergado.


Belarra recordó que otros socios parlamentarios del Gobierno también han mostrado objeciones a los 50 años y prometió: “Vamos a buscar un punto intermedio en el que todo el mundo pueda cumplir sus objetivos”. Y aseguró que en Podemos están “abiertas a negociar y a alcanzar un punto de consenso”.


Cuando se le planteó la posibilidad de que el Gobierno sacara la Ley de Información Clasificada con el PP en lugar de con sus socios habituales, la ministra prefirió declararse “muy escéptica respecto a las posibilidades de llegar a un acuerdo con el Partido Popular”, formación a la que atribuye que “su planteamiento es el de romper este Gobierno” y “que Unidas Podemos salga del Gobierno de coalición, de manera que se rompa la estabilidad”. “No esperaría nada de ellos, porque han demostrado que no les importa la ciudadanía", interpretó. "Solamente les importa su propio beneficio político”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

Interior destinará 347 millones para organizar las elecciones generales, locales y autonómicas

La Fiscalía investigará si los cantos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja son un delito de odio

Interior quiere crear una ‘base de datos nacional’ con vídeos y fotos de abusos a menores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris