Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Llega el día más sofocante de la tercera ola de calor con avisos en 15 comunidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de agosto de 2022, 08:01 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El episodio cálido iniciado el pasado domingo y que posiblemente será catalogado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como ola de calor, la tercera del verano en España, alcanzará este martes su momento culminante con avisos en 40 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas por temperaturas sofocantes, que superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.


La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que solamente se libran del calor intenso las regiones de Asturias y Murcia, y las provincias de A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Castellón, Guipúzcoa, Málaga, Murcia y Vizcaya.


Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de 15 provincias, concretamente La Rioja, Navarra y Zaragoza (39 en la ribera del Ebro); Ávila (40 grados en el sur), Badajoz (41 o 42, salvo en el sur), Cáceres (40 a 42 grados), Córdoba y Sevilla (42 en la Campiña), Gran Canaria (38 en el sur), Jaén (41 en el valle del Guadalquivir), Madrid (39, salvo en la sierra), Ourense (40 en el Miño), Salamanca (40 en el sur y 39 en la Meseta), Toledo (41 en el valle del Tajo) y Valladolid y Zamora (39 en la Meseta).


El resto de las zonas, excepto las provincias mencionadas que escapan de la ola de calor, tiene activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 34 a 39 grados, según los lugares.


Las temperaturas bajarán en el oeste de Galicia y subirán en el área cantábrica, el norte de la Meseta Norte, el Pirineo occidental y el Ebro alto y medio. Las capitales más calurosas serán Córdoba (43ºC), Badajoz y Sevilla (42), Toledo y Zamora (41), y Cáceres y Ourense (40). En cambio, suavizará más en A Coruña (25), Santander (26) y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (27).


ALGUNAS TORMENTAS


Por otro lado, este martes habrá intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de Lugo. El sol brillará en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas en el norte de Canarias y el entorno de Ceuta y Melilla.


También se irá formando nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersas más probables en áreas de montaña del este, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en las sierras del sureste.


Además, pueden formarse algunas nieblas costeras en las Rías Bajas (Pontevedra) y nieblas matinales en Asturias, el interior norte de Galicia, el alto Ebro y el área del Estrecho. También puede haber algo de calima en Canarias y, con menor probabilidad, en Melilla.


Por último, este martes soplarán alisios en Canarias, con intervalos fuertes en los canales entre islas; viento del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos fuertes en su extremo occidental, y levante en el Estrecho y el extremo oriental de Andalucía. Predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La recuperación del consumo fuera del hogar alcanzó el 90% en el primer semestre respecto a 2019

Aedis y Plena inclusión critican la ampliación del plazo para que las comunidades adapten su normativa a los programas de activación para el empleo

El Gobierno aprueba 50 millones de euros para la atención de migrantes en Canarias

Luz verde al "incentivo" para los beneficiarios del IMV que mejoren sus ingresos

Los pacientes denuncian la grave situación del funcionamiento del sistema sanitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris