Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las enfermeras lanzan consejos a la población para cuidar a los mayores y a los pacientes crónicos durante las vacaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de agosto de 2022, 13:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Instituto de Investigación Enfermera (IE) compartieron este lunes una infografía de uso público con varios consejos para ayudar a las familias a cuidar a los mayores y los pacientes crónicos estas vacaciones fuera de sus lugares de residencia.


“Durante estas semanas, muchos mayores que habitualmente viven en los centros sociosanitarios se van a pasar unos días junto a familiares y otras personas puede que viajen fuera de su ciudad de origen con algún paciente crónico. De seguir unos cuidados adecuados dependerá su salud y que las vacaciones sean o no perfectas”, apuntó el presidente del Consejo General de la Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.


Las patologías crónicas afectan a más de 19 millones de personas en España. Aunque hay pacientes crónicos de todas las edades, su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad. De hecho, el 40% de españoles mayores de 50 años convive con dos o más enfermedades crónicas. Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y son las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.


Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud. “El abordaje de las enfermedades crónicas exige un enfoque que no se dirija sólo a la asistencia sanitaria en la situación de enfermedad, sino que reclama nuevas formas de actuación que se centren en las personas antes que en el paciente y que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud. Además, es importante introducir al familiar y/o cuidador en todo el proceso para que coordinados con el profesional sanitario puedan llevar a cabo los cuidados y conseguir, sobre todo, una buena adherencia al tratamiento”, resaltó Pérez Raya.


Entre las recomendaciones resaltaron como primera medida la “precaución”, teniendo localizado el teléfono de atención urgente y el centro sanitario más cercano, así como protegiendo a los mayores al sol con la mayor protección posible. Por otro lado, también resaltaron la importancia de la medicación, calculando el material y la medicación para todo el período, así como anotando todo tipo de síntoma adverso para consultarlo a la vuelta de las vacaciones con el profesional sanitario.


En cuanto a consejos a tener en cuenta para el hogar, detallaron la importancia de acomodar la casa para evitar recalentarla en las horas de mayor calor, así como vigilar la temperatura del ventilador y retirar objetos y muebles que puedan impedir el tránsito de la persona por la casa o provocar caídas.


En relación a la alimentación, recordaron que es importante que los mayores beban agua frecuentemente, que no abusen de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas, y que eviten las comidas copiosas. Además, en relación al agua también recomendaron vigilar su calidad y evitar dar a los mayores agua del grifo si no se tiene garantía de su potabilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris