Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez confirma que el Gobierno nombrará en septiembre a sus miembros del Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de agosto de 2022, 11:44 h (CET)

MADRID/TIRANA, 01 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este lunes que el Ejecutivo elegirá en el mes de septiembre a los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden en la nueva renovación.


En una rueda de prensa en Tirana (Albania) en la que compareció junto al primer ministro de Albania, Edi Rama, Sánchez fue preguntado sobre si el Gobierno ya ha decidido los dos magistrados que elegirá para renovar el Tribunal Constitucional –una cuestión que eludió–.


En primer lugar, urgió al Partido Popular a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que suma más de 1.000 días con el mandato caducado, y recordó a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo que los “constitucionalistas” han de “cumplir con la Constitución todos los días del año” y no solo cuando les “convenga”.


Posteriormente, se mostró “convencido” de que el CGPJ designará a sus miembros en el próximo mes y cumplirá con la proposición de ley que el PSOE sacó adelante en el Congreso de los Diputados para forzar al órgano de gobierno de los jueces a designar los magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden antes del 13 de septiembre.


“Yo estoy convencido de que el CPGJ cumplirá con la ley y que, por tanto, dará los nombres y una propuesta para renovar por su parte los magistrados del Tribunal Constitucional. Desde luego que el Gobierno lo hará, como hemos dicho, en el mes de septiembre”, declaró.


DELITO DE SEDICIÓN


Por otro lado, preguntado por las reformas del delito de sedición y rebelión que demandan dirigentes políticos, especialmente desde Cataluña, el presidente reiteró que él es “favorable a reformar el Código Penal en estos delitos” porque España es una democracia “consolidada” que debe “homologarse” a las democracias europeas.


Si bien el jefe del Ejecutivo indicó que ya ha “manifestado la necesidad y la oportunidad de hacerlo”, advirtió de que esta reforma rige de un ‘quorum’ parlamentario en el Congreso -en concreto, mayoría absoluta por ser una ley orgánica- y que no ve “esa mayoría parlamentaria”. “Si esa mayoría se diera, el Gobierno planteará esa reforma como no puede ser de otra manera”, apostilló.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

Aragonès reclama la unión del independentismo en el quinto aniversario del 1-O

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris