Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Junta de Extremadura instará a ejecutar la sentencia favorable sobre el cava para la replantación de viñedos en la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de julio de 2022, 12:54 h (CET)

MADRID/MÉRIDA, 30 (SERVIMEDIA)


La Junta de Extremadura informó este sábado que instará a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lComunidad de Madrid por la que se estima íntegramente el recurso contencioso administrativo interpuesto por esa Administración contra la resolución de 13 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura en relación a la DOP Cava.


La Administración regional instará a la ejecución de sentencia, defendiendo así que se inscriban el total de solicitudes de replantaciones de viñedos en la comunidad correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022.


Cabe recordar que con la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se acordó que en el territorio de la DOP Cava se limitara a 0,1 hectárea, para los años referidos, la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación.


Asimismo, señalaba que se aplicarían restricciones a las autorizaciones de replantación y a las de conversión de derechos de replantación, de modo que no se concederían solicitudes de autorizaciones de replantaciones de viñedo ni solicitudes de conversión de derechos de replantación, que destinaran su producción a la elaboración de vinos con la DOP ‘Cava’ durante un plazo de tres años computados desde el 29 de diciembre de 2019.


El Ministerio entendía con esta resolución que la no aplicación de restricciones podía suponer un riesgo de devaluación significativa de la denominación de origen protegida referida.


ANTECEDENTES


Ahora, la sentencia anula la resolución recurrida porque previamente el Tribunal Supremo, a raíz de otro recurso de la Junta, declaró la nulidad del régimen jurídico que permitía aplicar restricciones por el simple criterio defendido por la DOP Cava.


Además, el Ejecutivo autonómico también presentó otro recurso ante el TSJ de Madrid, exigiendo un acuerdo de las partes representativas de esta denominación de origen, en la que se incluye Extremadura.


Por tanto, la Junta de Extremadura,señaló que, en caso de que no se produzca la ejecución directa y voluntaria por el Ministerio de la última sentencia conocida, instará a su ejecución para que sean admitidas y estimadas todas las solicitudes de autorizaciones de plantación, de replantación y de conversión de derechos de replantación, destinadas a la producción de cava en Extremadura durante los años señalados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Las ventas de coches aumentaron un 51% en enero, pero siguen lejos de prepandemia

Restalia emprenderá acciones legales por los “perjuicios” ocasionados tras el archivo de la denuncia de un grupo de exfranquiciados

Predif se une al proyecto Green & Human para impulsar el turismo accesible

BBVA cifra en 225 millones el coste del impuesto a la banca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris