Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno rechaza la compensación de 824 millones que pide Andalucía porque la financiación autonómica no puede "parchearse"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2022, 21:44 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, volvió a exigir este jueves al Gobierno un fondo transitorio de compensación de 824 millones de euros ante la falta de un nuevo modelo de financiación, pero el Ejecutivo lo rechazó porque la financiación de las autonomías “no puede parchearse”.


Moreno lanzó esta propuesta en la rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro –que se prolongó durante una hora y 45 minutos– “cordial y sereno” y en el que el jefe del Ejecutivo tomó “notas” sobre sus peticiones en materia de financiación autonómica, una tarea de cambio del sistema que es “ardua y compleja”.


El presidente de la Junta de Andalucía presentó a Sánchez un documento de 90 páginas con 86 medidas, entre las que destacó un modelo de fondo transitorio de nivelación “prorrogable”, que dotaría de 1.731 millones de euros a las comunidades autónomas más perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, cifra que se extendería cada año hasta que haya un nuevo modelo.


Así, según Moreno, Andalucía recibiría 824 millones de euros, la Comunidad Valenciana se beneficiaría de 648 millones, la Región de Murcia obtendría 194 millones y Castilla-La Mancha recibiría 65 millones. “No es una cifra destacable. Es perfectísimamente asumible por parte del Gobierno”, dijo Moreno, quien recordó que estas cifras se determinan en función de la población real ajustada.


Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía avanzó que Sánchez coincidió con él en que la reforma del modelo de financiación autonómica debe ser fruto del acuerdo de los dos grandes partidos, es decir, de PSOE y PP. En este contexto le instó a que “el liderazgo” debe surgir por parte del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque afirmó que tiene la sensación de que esta reforma no se realizará durante esta legislatura.


“El camino solo se hace si se empieza a caminar. Y por parte de la ministra de Hacienda no ha habido ningún liderazgo. Ninguno. Nunca nos ha reunido ni nos ha sentado en una mesa para ver, dentro de las diferencias, hacía qué modelo podemos llegar. Veo una falta de interés y de iniciativa por parte del Gobierno de España”, denunció Moreno.


RECHAZO DE LA MONCLOA


La portavoz del Ejecutivo, en la comparecencia ante los periodistas tras Moreno, coincidió con el presidente andaluz en que es “necesario” abordar un nuevo sistema pero que “las formaciones políticas son las que deben allanar el camino para hacerlo posible”.


A este respeto subrayó que las autonomías “cuentan con mayores recursos que nunca” y con “recursos suficientes” para el desarrollo de sus competencias, siendo en el caso de Andalucía la cifra “récord” de 24.385,82 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más.


Además, la portavoz afirmó que, en concepto de entregas a cuenta, Andalucía ingresará 23.244,88 millones de euros, lo que se traduce en un 11% más, cifra a la que se suman los 1.364,20 millones de euros de la liquidación estimada de 2021.


“Un nuevo modelo de financiación autonómica no puede ser por partes, es de todas las comunidades autónomas y tiene que ser un modelo que promovamos y acordemos entre todos”, declaró Rodríguez, quien reconoció que “coincidimos en la reclamación, pero abordándolo todos juntos”.


“No puede ser por partes”, “es de todas las comunidades autónomas”, respondió la portavoz, y urgió a consensuar el nuevo sistema entre PSOE y PP. “Es importante la financiación autonómica se aborde de una manera integral y no puede parchearse”, añadió.


La ministra no descartó que se aborde una reforma en esta legislatura porque “este Gobierno nunca tira la toalla y nunca deja caer los brazos” e incluso deseó que “se produjera esta legislatura”, pero alejó la posibilidad “en cuanto que a la vista de las posiciones, todavía parecen estar muy alejadas”.


AGUA Y RENOVABLES


Sobre otros asuntos tratados en la reunión, Moreno apuntó al agua, un tema “fundamental para Andalucía” porque es el “elemento clave” de su sistema productivo. En concreto, pidió a Sánchez “hacer frente a este problema desde ya” y aprobar un decreto de sequía para paliar las consecuencias de la falta de agua.


Advirtió de que esta amenaza “puede llevar al traste” a Andalucía y que si “la tercera economía de España no va bien, España no irá bien”. “El agua para la economía andaluza es como el gas para la alemana”, ahondó Moreno, quien también pidió al presidente del Gobierno destinar fondos europeos para inversiones en infraestructuras hídricas.


En el capítulo de energías renovables, solicitó a Sánchez “revisar” las inversiones en Red Eléctrica de España “para cohesionar todo el territorio” y “evacuar” el excedente de energía que la Junta prevé generar con su plan energético hasta 2026, con el que pretende duplicar su capacidad de producción.


Asimismo, desveló que pidió al Gobierno “facilitar” los trámites “complejos y arduos” para invertir en renovables y Sánchez le transmitió que su intención es flexibilizarlos “próximamente”.


DESCENTRALIZACIÓN


Por parte del Gobierno, Sánchez pidió a Moreno hacer un “esfuerzo” en la ejecución de fondos europeos, a lo que el presidente de la Junta de Andalucía respondió que su petición “no quedará en saco roto” para evitar que se pierda ese dinero.


No obstante, advirtió de que acelerar las inversiones en fuentes renovables en edificios y viviendas es “complejo” porque es competencia de los ayuntamientos. Reconoció también que puede haber dificultades a la hora de ejecutar los fondos europeos en proyectos estratégicos porque depende del “interés” del sector privado.


La portavoz resaltó que en el tema de la energías renovables fue en el que "mayor coincidencia" hubo entre los presidentes, asó como en el "necesario impulso" de estas tecnologías, y animó al Gobierno andaluz a que sea capaz de desplegar todos los fondos disponibles.


Por último, Moreno volvió a solicitar que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se ubique en Granada y la Agencia Espacial Europea en Sevilla, y pidió que Andalucía acoja el Centro de Estatal de Salud Pública. Ante estas peticiones, Rodríguez celebró el "entusiasmo" mostrado por el presidente de la Junta con el proyecto del Gobierno de desconcentración de nuevos organismos.


Noticias relacionadas

La gran banca elevó el margen de intereses un 18% y los ingresos por comisiones un 9% en 2022

El Gobierno anuncia “ceses inminentes” por los trenes que no entran en los túneles de Cantabria y Asturias

El precio de la luz se desploma un 39%, hasta los 74,73 euros

Díaz pide más “dignidad” a Botín: “Lo último que deja de pagar un trabajador es su hipoteca”

Montero arremete contra el presidente de Mercadona por condicionar el "derecho a la alimentación”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris