Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rueda reclama a Sánchez que las ayudas a los afectados por los incendios lleguen "cuanto antes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2022, 16:42 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pidió este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la declaración de zona catastrófica o “la fórmula jurídica” que sea preciso para que lleguen "cuanto antes" las ayudas a los damnificados por los incendios forestales en Galicia.


Así lo destacó en una rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno. Rueda comentó la posibilidad de la declaración de zona catastrófica a las áreas afectadas por los incendios forestales, propuesta que planteó a Sánchez.


"Nosotros aprendimos en Galicia, hace tiempo, que las discusiones burocráticas, la fórmula administrativa más ajustada o más conveniente, lo que provoca como efecto inmediato es que vayan pasando los días mientras eso se discute”, y conlleva que “la gente que necesita ayuda urgentemente, que se ha quedado sin vivienda, no sabe cuándo va a poder ser ayudado”, dijo Rueda.


Por ello, subrayó, transmitió a Pedro Sánchez la necesidad de encontrar “la fórmula jurídica, y si es necesario que se declare zona catastrófica” o el “nombre técnico que tenga ahora”, pero que se haga “cuanto antes”.


En la misma línea recalcó que “la petición es que se les den ayudas a los damnificados en Galicia, porque forma parte del territorio de España“ y por lo tanto “también el Gobierno central es responsable de ayudar a la gente que ha sufrido daños”. La clave, sostuvo, es “que esas ayudas lleguen con la misma celeridad que van a llegar las nuestras, las dos somos administraciones y por tanto las dos podemos hacerlo”.


Según Rueda, el líder del Ejecutivo le dijo que “era consciente de que el Gobierno central también tenía que ayudar y que lo iba a hacer, pero no me dio más concreciones”. No obstante, el presidente de la Xunta añadió que no tiene “ninguna razón para dudar de que no vaya a ser verdad”.


NUEVA FINANCIACIÓN


Por otra parte, Alfonso Rueda dijo haber trasladado a Sánchez la necesidad de una nueva financiación autonómica, y añadió que era “perfectamente consciente de que es dificilísimo ponernos de acuerdo a todas las comunidades autónomas”, pero “si partimos de eso nunca nos vamos a sentar a hablar de estos temas y este tema es urgente”.


Rueda incidió en que “todos tendremos que ceder para ponernos de acuerdo”, y subrayó que “para nosotros es irrenunciable la financiación de los servicios públicos, que en Galicia es más caro prestarlos que en otros sitios”.


Para el presidente de la Xunta “todo esto hay que hay que ponerlo encima de la mesa y tenemos que llegar a acuerdos” y dijo insistir “mucho en que hay que hablar de estos temas” porque, en su opinión, esto permite evitar las concesiones bilaterales, “que son las que acaban con todo el sistema, porque cercenan lo más importante, que es la confianza de unos y otros, y es lo que permite al final llegar a acuerdos”.


POLÉMICA DEL LITORAL


Después de la comparecencia de Rueda, en la que demandó la competencia del litoral como tienen otras comunidades autónomas, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, sostuvo que “no es una falta de voluntad política” porque el Gobierno “cree en las autonomías y en el ejercicio de sus competencias”.


Circunscribió este asunto a una “cuestión meramente jurídica, que tiene que ver con una modificación del Estatuto” de autonomía, pese a que desde la Xunta de Galicia aseguran que “no sería necesaria ninguna reforma del Estatuto”.


Respecto a la petición de Rueda de abordar de una vez la reforma del sistema de financiación autonómica, Rodríguez recordó que Galicia ha recibido en los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez un 31,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior Ejecutivo del PP.


Es decir, ahondó, una “importante” cuantía de financiación con la entrega récord de 9.401,58 millones de euros del sistema de financiación autonómico en 2023, un 24% más.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris