Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Repsol gana 2.539 millones hasta junio, más que en todo 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2022, 08:53 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre de 2022, cifra que supera los 2.499 millones de ganancias de todo 2021 y que dobla los 1.235 millones de idéntico periodo del año pasado.


Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los beneficios del año pasado y de este semestre compensan parcialmente los resultados de 2019 y 2020, que sumaron pérdidas por valor de más de 7.100 millones, derivadas de los ajustes de activos para ser cero emisiones netas y de la pandemia sanitaria global.


El resultado neto ajustado se situó en 3.177 millones de euros, con una relevante aportación del negocio internacional, aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente es el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.


Repsol indica que el semestre estuvo marcado por un volátil contexto internacional, condicionado por las tensiones provocadas por la guerra de Ucrania, que han llevado a un aumento de los precios de las materias primas en los mercados mundiales.


En este contexto, el valor contable de los inventarios que Repsol almacena como reserva estratégica para España y que contribuyen a garantizar el suministro representó casi la mitad del resultado neto, 1.206 millones, influido por la importante subida de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.


Por otro lado, el volátil contexto internacional y una mayor presión regulatoria sobre los combustibles fósiles en la Unión Europea ha llevado a la compañía a registrar provisiones por valor de 1.844 millones por el deterioro del valor contable de sus activos de refino.


Dicho deterioro se explica por la inestabilidad del entorno de negocio en Europa, sumada a la presión regulatoria en el continente con medidas contestadas por el sector -como la prohibición de la venta en la Unión Europea de coches con motor de combustión a partir del año 2035-, y su consiguiente impacto en la rentabilidad y competitividad a largo plazo de las refinerías del Grupo.


Por negocios, el área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 1.678 millones de euros, más de la mitad del total obtenido por la compañía. El contexto internacional tuvo también una incidencia muy relevante en el área Industrial, que obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros.


En lo que respecta al área de Comercial y Renovables, el compromiso con los clientes que la compañía está demostrando ante las dinámicas globales de precios afectó a su resultado (215 millones de euros en el semestre), situándolo por debajo del obtenido en el mismo periodo de 2021.


Repsol ha puesto en marcha medidas para aliviar el esfuerzo económico de los consumidores, que en el caso de las estaciones de servicio de la compañía en España implicaron significativos descuentos en la venta de carburantes. Durante los primeros seis meses del año, estas ofertas permitieron un ahorro total de 150 millones de euros para los clientes, asumido en exclusiva por la compañía, lo que influyó en que el negocio no tuviese beneficios en el segundo trimestre de 2022.


Del mismo modo, Repsol trató de paliar las consecuencias que el contexto de precios del mercado minorista de electricidad y gas está teniendo para sus 1,5 millones de clientes de este negocio, lo que contribuyó a que el área arrojase pérdidas.


En lo que se refiere a la deuda neta, cerró junio en 5.031 millones de euros, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.


Noticias relacionadas

XTB genera un beneficio neto de 163,3 millones de euros en todo el año 2022

El Tesoro refuerza los canales de atención al público ante el "gran" interés por las Letras

Díaz insiste en topar la subida de las hipotecas pese al ‘no’ de Calviño

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris