Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP advierte al Gobierno de que indultar a Griñán sería un “atropello”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2022, 10:18 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular avisó este miércoles al Gobierno de que la hipotética concesión del indulto a José Antonio Griñán, expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía condenado a seis años de prisión en el ‘caso ERE’, sería un “atropello” del que tendría que dar “muchas explicaciones”.


En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, reconoció que Griñán pudo no recibir ningún euro durante el desarrollo de la trama, pero subrayó que no escuchó las “advertencias” de los controles de Intervención, miró “para otro lado” y cometió "omisión".


“Es el mayor caso de corrupción de la historia de España”, sentenció el ‘número tres’ de Feijóo para explicar por qué cree que el indulto a Griñán es injustificado. “El dinero de los parados, el socialismo se lo gastaba en cocaína y prostíbulos […] No cabe ninguna duda”, añadió.


Bendodo relacionó la posibilidad del indulto con la renovación del Tribunal Constitucional y dijo que espera que una cosa “no tenga nada que ver” con la otra. “Sería mucha casualidad, pero tenemos que estar atentos”, señaló tras deslizar que un TC con mayoría socialista podría aceptar los recursos presentados por Griñán o su entorno contra el fallo del Tribunal Supremo.


“QUEDAN AÑOS”


Sobre el caso en sí, dijo que en Andalucía recibieron la noticia con “tristeza y alivio”. En este sentido, auguró que “quedan años” para cerrar todas las investigaciones por corrupción en Andalucía, ya que los tribunales todavía trabajan en torno al caso de los cursos de formación, así como en el caso de los ERE, que tiene “muchísimas piezas abiertas”.


“Todavía no se ha acabado”, subrayó tras defender que el PP ha sido “elegante” el señalar que el caso de los ERE es “una mala noticia para Andalucía”. No obstante, celebró que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya conseguido ahora que “Andalucía suene fuerte” y empiece a encabezar parámetros económicos que “nunca” había liderado.


"Con esta sentencia se demuestra que Andalucía no era socialista, era el socialismo el que iba dopado a las elecciones", concluyó el coordinador general del PP, quien urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar explicaciones sobre la sentencia.


CAMBIOS EJECUTIVA PSOE


Por último, Bendodo se refirió a los cambios orgánicos del PSOE y aseveró que, si la Ejecutiva Federal se hubiera celebrado una semana más tarde y hubiese coincidido con el fallo del Supremo, Sánchez no habría elegido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicesecretaria general de los socialistas por su pasado como consejera de Salud de la Junta de Andalucía durante los gobiernos de Griñán y Manuel Chaves.


Criticó también que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se estrenase ayer como portavoz del PSOE abandonando un Consejo de Ministros en la mitad de su celebración para dar una rueda de prensa en Ferraz “para defender lo indefendible”.


“Esta situación es un poco complicada de explicar y, sobre todo, de entender por los ciudadanos”, declaró Bendodo sobre ambos casos. Así las cosas, señaló que tanto él como el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, abandonaron sus cargos en la Junta porque “no se pueden compatibilizar” las responsabilidades orgánicas con las de gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy cree que Feijóo será “inmune” a los “intentos de radicalización ideológica”

Feijóo ve un "problema de integrismo islámico" que contrasta con la inexistencia de "terrorismo católico"

Sánchez recuerda a Mañueco que “en ningún caso” deben condicionarse los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales"

Sánchez visitará en Las Palmas la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El PSOE recomienda a Feijóo "permanecer callado y parecer responsable”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris