Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amistía Internacional acusa a los talibanes de fomentar los matrimonios precoces y forzados en Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2022, 00:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles a los talibanes de violar el derecho de las mujeres y las niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación; de dejar sin apoyos a las víctimas que huyen de la violencia de género y familiar; de detener a manifestantes por infracciones menores de normas discriminatorias, y de contribuir al aumento del número de matrimonios precoces y forzados en Afganistán.


Así se recoge en su nuevo informe publicado este miércoles con el título 'Death in Slow Motion: Women and Girls Under Taliban Rule' ('Muerte a cámara lenta: mujeres y niñas bajo el Gobierno talibán'), a partir de la investigación que un grupo de expertos de AI llevó a cabo en el país, donde entrevistaron a 90 mujeres y a 11 adolescentes de 14 a 74 años.


El trabajo revela además que las mujeres que protestan pacíficamente contra estas normas opresivas "son amenazadas, detenidas, recluidas, torturadas y sometidas a desaparición forzada".


“Menos de un año después de la toma del poder por los talibanes en Afganistán, sus draconianas políticas han privado a millones de mujeres y niñas de su derecho a una vida segura, libre y plena”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.


Apuntó que “en su conjunto, estas políticas forman un sistema de represión que discrimina a las mujeres y las niñas en casi todos los aspectos de su vida". "Cada detalle diario, si van a la escuela, si trabajan y cómo trabajan, si salen de la casa y cómo salen, está controlado y sometido a grandes restricciones", agregó.


Según la investigación, “esta asfixiante represión contra la población femenina de Afganistán aumenta cada día". Por ello, "la comunidad internacional debe exigir urgentemente que los talibanes respeten y protejan los derechos de las mujeres y las niñas”, reclamó Callamard. Además, exigió a los talibanes "cambios políticos y medidas de envergadura para respetar los derechos de las mujeres y las niñas".


"Los gobiernos y las organizaciones internacionales, incluidos todos los Estados miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad de esta organización, deben elaborar e implementar urgentemente una estrategia sólida y coordinada para presionar a los talibanes para que introduzcan estos cambios", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno destinará 33.300 millones en políticas de empleo y de acceso a la vivienda para los jóvenes hasta 2024

La factura de la luz baja un 29,6% en enero, según la OCU

Granada acogerá el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia 2023

Expertos de Tiendanimal informan sobre el comedero y bebedero más recomendable para la mascota

Abierta la convocatoria de la séptima edición de los Premios 9M por las personas desaparecidas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris