Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP avisa de que el ‘techo de gasto’ aprobado por el Gobierno “solamente” se cumplirá con más impuestos o recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 19:49 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular rechazó este martes el límite de gasto no financiero –conocido como ‘techo de gasto’– aprobado por el Gobierno para 2023 porque “solamente” se podrá cuadrar con subidas de impuestos a los españoles o con recortes en distintas partidas.


Así lo expuso el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en una declaración difundida a los medios, en la que reprochó que el Ejecutivo considere “histórico” elevar el gasto público de “manera continuada” sin reequilibrar los ingresos o contener las inversiones públicas.


En este sentido, el exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía apuntó que, una vez recibidos los documentos que argumentan y explican el nuevo ‘techo de gasto’, el PP ha visto “una serie de compromisos ya adquiridos por este Gobierno por unas cuantías muy importantes que difícilmente tienen cabida”.


“¿Cómo se puede solucionar? Solamente por dos vías. O subiendo impuestos a todos los españoles o con recortes”, advirtió Bravo sobre el ‘techo de gasto’ que el Consejo de Ministros ha situado en 198.221 millones de euros para 2023, lo que supone la cifra más alta de la historia y un incremento interanual del 1,1%.


DÉFICIT Y CRECIMIENTO


El PP reprochó también la previsión de déficit público del Gobierno para 2023, que alcanza el 3,7% del PIB. En primer lugar, Bravo lamentó que el Ejecutivo compare esta cifra con la de 2020, “año de pandemia” con “enormes dificultades”, para después recordar que, cuanta más deuda y más tipos de intereses, más pagarán “todos los españoles”.


Así, preguntó al Ejecutivo por qué no utiliza las mismas cifras, pero de 2017 o 2018, cuando España tenía un déficit por debajo del 3%, “objetivo” al que debería “aspirar” el Gobierno y que no lograría hasta 2025, según el ‘techo de gasto’ aprobado.


CRECIMIENTO


Por último, Bravo censuró que el Gobierno estime que el crecimiento de la economía española en 2023 sea de un 2,7% cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó esa cifra hasta el 2% y avanzó “que a lo mejor es incluso inferior”.


“Nos recuerda a ese 7% previsto para 2022 y que, a día de hoy, va por un crecimiento de algo más del 4%. Sin duda, la falta de credibilidad nos penaliza como país y nos penaliza en el convencimiento de todos los españoles de que estas cuentas pueden ser reales. Y eso, sin duda, es una preocupación que todos tenemos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El seguro agrario marca en 2022 récords de capital, primas y animales protegidos

La luz cierra enero un 50% más barata que hace un año y en sus mínimos desde febrero de 2021

Asisa Vida amplía la información que reciben los asegurados y modifica las condiciones de contratación

El Gobierno autoriza compra de alimentos para personas vulnerables por valor de 28 millones de euros

El Gobierno autoriza 300 millones en ayudas al campo por la subida de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris