Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Belarra ve "inaceptables" los ataques a familias gitanas en Jaén y convoca una reunión urgente

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 18:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Derechos Sociales convocó para mañana miércoles una reunión urgente con el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén), la Junta de Andalucía y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano para abordar los ataques perpetrados durante este fin de semana contra varias familias de etnia gitana de la localidad tras el apuñalamiento mortal de un joven hace varios días.


Así lo anunció el departamento de Ione Belarra en un comunicado en el que calificó estos incidentes como "inaceptables en un Estado de derecho" y consideró que "no deben tener cabida en una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra".


En paralelo, reclamó a las autoridades “competentes” la adopción de “las medidas necesarias” para “proteger” a estas familias y les instó a “restaurar lo antes posible la convivencia pacífica" en el municipio.


Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales y presidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Ignacio Álvarez, así como la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales y vicepresidenta primera del organismo, Patricia Bezunartea, y su vicepresidenta segunda, Carmen Santiago, emitieron un comunicado en el que manifestaron su “más contundente repulsa y consternación” por el homicidio de un joven el pasado 17 de julio en esta localidad jienense y trasladaron su “más sentido pésame” y “toda” su “solidaridad” a la familia de la víctima por unos hechos que, a su juicio, “jamás debieron producirse”.


En paralelo, quisieron “lamentar y condenar” los hechos producidos con posterioridad y de los que están siendo víctimas “otras personas y familias gitanas”, que, a su entender, se están viendo “acosadas y amenazadas como responsables de un hecho que no han cometido”.


“Estos incidentes y las actitudes mostradas contra ellos por una parte de la ciudadanía son inaceptables en un Estado de Derecho”, espetaron, coincidiendo con Derechos Sociales, al tiempo que puntualizaron que ya se están “investigando” e insistieron en que “no tienen cabida en una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra”.


Por ello, emplazaron a las autoridades competentes a que tomen “las medidas necesarias” para “proteger” a estas familias y a “restaurar lo antes posible la convivencia pacífica” en el municipio, al tiempo que realizaron un “llamamiento” a la ciudadanía para “evitar” que se “utilice” lo que consideran una “desgracia” como una “forma de estigmatizar a toda una comunidad”.


Asimismo, urgieron a los medios de comunicación a que “eviten afirmaciones, palabras o expresiones que, lejos de contribuir a la restauración de la convivencia, puedan victimizar a un colectivo por delitos cometidos por alguno de sus miembros de los que no son, en ningún caso, responsables”.


“Estamos trabajando junto con distintas administraciones autonómicas y locales con los directamente afectados para dar cobertura a sus necesidades más inmediatas y nos comprometemos, junto con otras instituciones y órganos del Estado, a promover políticas que mejoren la convivencia pacífica, el entendimiento y el respeto mutuo, así como a combatir cualquier forma de odio, racismo o intolerancia, incluido el antigitanismo”, sentenciaron los responsables del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris