Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Valladares, científico del CSIC: “El cambio climático mata a muchas más personas que los conflictos bélicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 17:32 h (CET)

MADRID/SANTANDER, 26 (SERVIMEDIA)


Fernando Valladares, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirmó este martes en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que el cambio climático ocasiona más muertes que las guerras.


"El cambio climático ocasiona una muerte indirecta que no percibimos como la de una enfermedad, pero que en números sobrepasa a los conflictos bélicos”, apuntó en el curso 'De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica', celebrado en Santander y organizado en por la UIMP en colaboración con el CSIC, The Conversation y la Universidad de Buenos Aires.


Durante su intervención, Valladares abordó la creciente problemática del cambio climático y los efectos que tiene sobre la Tierra y la humanidad, una situación que, según indicó, “no es el futuro, como se ha ido diciendo, no es algo para trivializar”.


“Ante desafíos grandes como el cambio climático, que tiene implicaciones para la supervivencia de nuestra especie, no cabe la visión política ideológica que no tenga el aval científico”, apuntó, antes de instar a las instituciones a que cambien “la mirada de los síntomas al origen, que es el modelo socioeconómico y la dependencia de los combustibles fósiles”.


Valladares subrayó que aún hay tiempo de ir al origen del problema y atajarlo a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, una visión muy contraria a la recién propuesta avalada por el Parlamento Europeo de etiquetar determinadas inversiones en energía nuclear y el gas como sostenibles. “Es un claro retroceso que invalida a Europa como un continente verde”, añadió.


Por otro lado, Valladares recalcó que el cambio climático no afecta tan solo a la tierra que pisa el ser humano, pues en los últimos años se está extendiendo una creciente preocupación por el aumento de las temperaturas de los mares y océanos, que han sobrepasado valores históricos. “Se han mantenido durante tanto tiempo que podemos hablar de colapsos parciales del ecosistema marino”, declaró.


Este incremento de la temperatura y su larga prolongación en el tiempo se ha notado especialmente en el mediterráneo occidental, que cubre desde Italia hasta el estrecho de Gibraltar. “Las consecuencias van en cascada y lo iremos viendo en una crisis de productividad y de biodiversidad del ecosistema marino”, apostilló, antes de sentenciar que el cambio climático es "hoy por hoy el mayor desafío de la humanidad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mañana cierra la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE en Madrid

Más de 100 promesas paralímpicas de natación compiten este fin de semana en Valdemoro

Las temperaturas descienden “ligeramente” y las máximas caerán hasta diez grados por debajo de lo normal para esta época

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris