Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá prevé que las nuevas cotizaciones de los autónomos no alteren las cuentas de la Seguridad Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 15:42 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó este martes que el objetivo del nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos no es “recaudatorio” y, “en principio”, se mantendrá "inalterado" el saldo de ingresos y gastos de la Seguridad Social con la entrada del nuevo régimen.


Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que el Gobierno aprobó el nuevo sistema de cotización de los autónomos a través de un real decreto ley tras el acuerdo con los agentes sociales y las principales organizaciones de autónomos.


Escrivá destacó que el nuevo régimen “refuerza la acción protectora de la Seguridad Social” hacia los 3,5 millones de trabajadores autónomos que hay en España. El ministro señaló que se trata de un sistema “muy flexible”, ya que les “va a dar mucha facilidad para moverse de un tramo a otro” a lo largo de su vida laboral.


Asimismo, subrayó su “rapidez” en la tramitación administrativa, pues el Gobierno ofrecerá la plataforma 'Importass' para que los autónomos puedan realizar trámites “con el móvil” como darse de alta o baja con el objetivo de que, especialmente, aquellos con pocos ingresos, que “normalmente descansan en gestorías”, puedan realizar sus propios trámites.


Una de las principales novedades del sistema es que los autónomos cotizarán por su rendimiento neto, es decir, el saldo entre sus ingresos y gastos deducibles. “Hemos trabajado mucho con las organizaciones de autónomos y agentes sociales para definir con la máxima precisión esos gastos deducibles y hemos incorporado una deducción genérica del 7% para los gastos difícilmente justificables y de hasta el 3% en los autónomos societarios”, explicó el ministro.


La reforma permitirá, según Escrivá, que el 50% de los autónomos “tenga la posibilidad de cotizar sensiblemente menos por la cotización mínima que tenían” y el 75% lo pueda hacer “por una cotización igual o menor que la actual”.


El nuevo sistema articula 15 tramos de rendimientos netos, que abarcan desde un primer tramo en el que se encuentran los autónomos que ganan menos de 670 euros mensuales, hasta un último tramo para aquellos que ganan más de 6.000 euros al mes.


A cada uno de estos tramos corresponden unas bases de cotización mínimas y máximas y una cuota que oscila entre los 200 euros al mes para los encuadrados en el primer tramo hasta los 590 euros para los que se encuentran en el último, entre 2023 y 2025.


Las cuotas más bajas a pagar son de 230 euros al mes en 2023, 225 euros en 2024 y 200 euros en 2025, y las más altas son de 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y 590 euros en 2025.


El texto aprobado hoy también fija una cuota bonificada para todos los nuevos autónomos de 80 euros durante 12 meses, extensible a otros 12 meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos.


El ministro destacó el componente de género y generacional, ya que el 70% de las mujeres autónomas “cotizan por debajo del salario mínimo” y, en el caso de menores de 30 años, este porcentaje alcanza el 80%.


Asimismo, señaló que, con esta norma, las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno para proteger a los autónomos durante la pandemia o con la erupción del volcán en La Palma quedan “reflejadas de manera permanente” por si se produjeran circunstancias “análogas” en el futuro.


Escrivá destacó, por ejemplo, que los autónomos tendrán acceso a una prestación “sin necesidad de que tengan que hacer un cierre completo de actividad”, como hicieron durante la pandemia o los autónomos afectados por el volcán, algo que no se podía hacer con la norma anterior.


De esta manera, se mejora la acción protectora por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia ampliando las modalidades para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como en caso de una interrupción solo parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral para situaciones de crisis cíclicas o sectoriales.


Noticias relacionadas

LaLiga lidera el ranking mundial de ligas de fútbol nacionales con más seguidores en redes sociales

El Gobierno acompañará a las empresas españolas para captar inversiones de 45.000 millones de euro previstas por Marruecos

El PP se reúne con empresarios en su ronda de contactos para elaborar su programa electoral

El Santander subirá el sueldo un 4,5% a todos sus empleados en España

Funcas estima que los afiliados a la Seguridad Social subieron en 49.000 en términos desestacionalizados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris