Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo de Médicos recurrirá las guías de dispensación de medicamentos aprobadas por Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de julio de 2022, 13:29 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), decidió presentar un recurso de alzada a las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de enfermería que fueron aprobadas por el Ministerio de Sanidad.


Según informó este martes el Cgcom, “la corporación entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes comunidades autónomas". "En este sentido, el recurso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Consejo General de Médicos”, indicó.


La Asamblea General del Cgcom invitó a distintos representantes de sociedades científicas para aportar sus impresiones y contar con la mayor información disponible al respecto. Así, participaron por parte de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), su presidente, José Polo, y en nombre de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), su vicepresidenta segunda, Irene Arnanz.


Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) intervinieron su presidente Manuel J. Vázquez; Carmen Camacho, vicepresidenta segunda y subdirectora del Samur, y Salvador Espinosa, responsable de Secretaría de Emergencias de Semes.


En este sentido, los representantes de Semes aseguraron que, a través de un grupo de trabajo, están elaborando un documento técnico–científico para diseñar las estrategias más óptimas de transporte sanitario y soporte vital básico y avanzado, todo ello en el contexto de las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación y del European Resuscitation Council. A este respecto el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo les invitó a compartir el resultado final de este grupo de trabajo en la Asamblea del Consejo General.


En el marco de esta Asamblea, el doctor Cobo también invitó a participar a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, para explicar el proceso de elaboración de estas guías y poder responder a las cuestiones o dudas expresadas por los representantes de la profesión médica.


La directora general incidió en la importancia de la participación del grupo de trabajo del Cgcom para generar consenso en la elaboración de las guías tal y como refleja el Real Decreto 954/2015.


Noticias relacionadas

ConArtritis supera las 100 atenciones a sus entidades miembro en 2022

López Miras pide una política del agua diferente a la “política ideológica y sectaria” del Gobierno

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica demanda mayor inversión en investigación

Ciencia destina más de 480 millones de euros a la investigación contra el cáncer

Inaugurado un laboratorio de investigación del cáncer de próstata en Cabo Verde

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris