Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las patronales bancarias rechazan el impuesto al sector por “no resolver ninguno de los problemas que tenemos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2022, 16:18 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, trasladaron este viernes su oposición al nuevo impuesto a la banca argumentando que “no es el momento” y “no es una medida que pueda resolver ninguno de los problemas que tenemos ahora mismo encima de la mesa”.


Así lo señalaron en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que también estuvo la patronal de las cooperativas de crédito Unacc, el gobernador del Banco de España y la subgobernadora, además de responsables de los principales bancos del país.


Kindelán declaró a los medios que la reunión fue “cordial” y agradeció que se haya convocado al sector. Manifestó que “nos preocupa” el nuevo tributo con el que el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones anuales durante dos ejercicios.


“Pensamos que no es el momento” por la “incertidumbre” existente y “tampoco es la medida” porque “no ayuda a controlar la inflación, no ayuda a mejorar ni el crecimiento y ni el empleo, si acaso todo lo contrario” y “tampoco ayuda a los bancos a financiarse y a poder seguir apoyando a la economía” con la concesión de crédito. “Esto lo hemos trasladado de la manera más clara posible” en el encuentro, subrayó Kindelán.


Además, defendió "buscar soluciones" distintas al impuesto y mostró "absoluta disposición para ayudar a las familias y a las empresas en este contexto".


Por su parte, Méndez agregó en la misma línea que las entidades ya soportan “gravámenes específicos” sobre los depósitos, un tipo “específico” en Sociedades, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el impuesto que grava las transacciones financieras.


“Figuras impositivas que nos separen del contexto europeo no es un camino adecuado”, añadió el representante de CECA, quien recordó que los bancos españoles compiten en un entorno global y “lo ideal sería buscar armonizaciones tributarias” con Europa.


En el encuentro también se abordó la inclusión financiera y la vicepresidenta avanzó en declaraciones a los medios que se van a acelerar los trabajos para lanzar antes de finales de septiembre un plan de inclusión en las zonas rurales.


Méndez consideró que este “problema” no solo afecta a la banca sino a “muchos servicios que prestan otros proveedores” como los relacionados con el envejecimiento y trasladó la voluntad de “colaborar con la administración”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris