Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Corte Inglés destaca su “fuerte reducción de la deuda” en la primera junta con Ignacio Garralda (Mutua)

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de julio de 2022, 15:33 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, señaló este viernes que el ejercicio de 2021 ha sido el año “de vuelta a los beneficios y de una fuerte reducción de la deuda” en la primera junta general de accionistas que celebra la compañía en la que participa como consejero el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.


La primera participación del consejero responde al acuerdo efectivo el pasado mayo que supuso la incorporación de la aseguradora en el accionariado de El Corte Inglés con el 8% del capital y la adquisición del 51% de Seguros El Corte Ingles por parte de Mutua.


Álvarez señaló que el comportamiento de la empresa en 2021 ha permitido lograr, en estos cuatro primeros meses del ejercicio 2022, “unas ventas y unos resultados por encima de los obtenidos en el periodo equivalente de 2019”.


Los accionistas han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2021, cerrado el 28 de febrero, con una cifra de negocios de 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el ejercicio anterior; un resultado bruto de explotación de 804 millones de euros y un beneficio neto consolidado de 120 millones de euros.


La presidenta de El Corte Inglés recordó que “debido al mayor flujo de caja y a los acuerdos con nuevos socios, la deuda se ha reducido hasta los 2.500 millones de euros. Es la cantidad más baja de los últimos 15 años; la menor desde el año 2007”.


El ‘retail’ se mantiene como el “principal motor” del grupo con especial protagonismo de la moda que crece un 49%. También experimentaron crecimientos las divisiones de hogar (+15%) y electrónica, además de cultura y ocio (+11,5%).


Por su parte, Viajes El Corte Inglés logró un volumen de negocio de 984 millones, frente a los 309 millones de 2020; la compañía Seguros El Corte Inglés alcanzó 217 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 98 millones, y el grupo Sicor, de reciente creación, alcanzó una facturación de 163 millones de euros.


Durante su intervención, la presidenta calificó el ejercicio 2021 como “el de la recuperación de la actividad” y destacó que “el trabajo y el esfuerzo de todos nos ha permitido evolucionar de forma positiva, salir reforzados financieramente, convertirnos en una empresa más sólida y contar con buenas perspectivas de futuro a pesar de las turbulencias económicas que vivimos”.


“Los instrumentos que hemos manejado para conseguirlo se definen con pocas palabras: claridad de objetivos, rigor en la gestión, profesionalización en todas las áreas de negocio, transformación digital, innovación y servicio al cliente”, añadió Marta Álvarez.


Asimismo, subrayó el esfuerzo de la compañía para “ser rentables sin perder calidad” y “culminar la transformación digital sin que la tienda pierda su atractivo físico”.


La junta también aprobó el informe de gestión, el informe no financiero y la propuesta de aplicación de resultados, así como la ratificación del consejero Javier Rodríguez-Arias, cuyo nombramiento se había producido previamente por cooptación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz subirá mañana un 8%, hasta los 137,51 euros

CEOE oficializa la incorporación del ex alto cargo de Rajoy José Luis Ayllón

El sindicato Valorian reclama una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026 en las agencias de viaje

Rogamos anulen la información distribuida hoy con el titular “Aldi finaliza su servicio de reparto con Glovo una semana después de la última multa de Trabajo”

Torres (BBVA) dice que no hay “excesos” en la banca y pide no fijarse en los “miles de millones” que gana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris