Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Endesa denuncia que los casos de fraude eléctrico en plantaciones de marihuana se duplican en los últimos cuatro años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2022, 14:02 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Endesa cerró el pasado año 1.636 expedientes de fraude ligados a las plantaciones de marihuana localizadas en el interior de viviendas o edificios, el doble que en 2018.


Según informó Endesa, esta cifra arroja una media de 4,5 conexiones ilegales para el cultivo de cannabis destapadas al día y “pone de manifiesto un problema creciente en muchas localidades de nuestro país, que afecta a la seguridad de los vecinos, la calidad del suministro eléctrico y la convivencia ciudadana”.


La energía recuperada en 2021 por e-distribución, la filial de redes de Endesa, en los fraudes vinculados al cultivo de plantas de cannabis ascendió a 159 millones de kilovatios hora (kWh), el equivalente al consumo de 45.000 hogares.


Esta cantidad de electricidad representa el 20 por ciento del total de la energía recuperada el pasado año por Endesa en el conjunto de fraudes detectados.


Estas cifras corresponden sólo a las zonas en las que e-distribución opera como empresa distribuidora y al fraude descubierto. Según Endesa, la magnitud del problema es mucho mayor.


En concreto, las estimaciones indican que el consumo eléctrico de las plantaciones de marihuana en España ascendería a 1,5 teravatios hora (TWh), equivalente a la demanda de electricidad de Palma de Mallorca en un año.


Por todo ello, pide tener en cuenta que el consumo medio de una plantación corresponde al de 80 viviendas y que, en algunas áreas con alta concentración de fraude, representan hasta el 80% del total de electricidad consumida en la zona.


Noticias relacionadas

El Senado vota hoy la Ley de empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

El Gobierno constituye hoy en Santander el grupo de trabajo sobre los trenes con fallos a Cantabria y Asturias

Batet inaugura el ciclo interacadémico del Instituto de España

El precio de la luz sube un 0,4%, hasta los 137,14 euros

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris