Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá ve “extraordinariamente improbable” una recesión y asegura desconocer el detalle sobre el nuevo impuesto a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2022, 13:36 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este miércoles que es “extraordinariamente improbable” que en 2022 o 2023 se pueda dar un escenario de recesión en España.


Así lo indicó durante la rueda de prensa de presentación de los datos, en la que, preguntado por esta posibilidad, recordó que las proyecciones macroeconómicas de todos los organismos nacionales e internacionales sitúan el crecimiento de la economía española alrededor del 4% del PIB para 2022 y, por encima del 2%, en 2023.


Por ello, aunque apuntó que las previsiones económicas “están sometidas a una considerable incertidumbre, mayor de lo habitual”, debido al actual contexto marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los productos energéticos y la alta inflación, teniendo en cuenta el ritmo de creación de empleo en España, “un escenario recesivo es extraordinariamente improbable”.


En este sentido, Escrivá señaló que el escenario central de previsiones macroeconómicas refleja “cierta desaceleración”, pero partiendo de crecimientos “muy altos” en 2021 y 2022.


IMPUESTO A LA BANCA


Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las entidades financieras anunciado por el Gobierno se aplique con un gravamen del 5% sobre las comisiones e intereses que cobran los bancos, el ministro aseguro ignorar “completamente ese asunto”.


Así, preguntado por las informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a que el propio Escrivá habría defendido este impuesto hace años durante su etapa en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el ministro respondió que no tiene “conocimientos del detalle” de esta figura tributaria y que no se trata de un ámbito de su responsabilidad.


Por ello, recomendó remitir las preguntas sobre esta cuestión a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


Noticias relacionadas

Lidl inaugurará cinco tiendas en febrero tras invertir 25 millones y creará más de 90 empleos

La compraventa de viviendas creció un 6,1% en 2022 y los precios un 7,2%, según los notarios

Confebus celebra el adiós a la mascarilla obligatoria en el transporte público

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar después de la sesión de hoy

La producción industrial en España moderó su subida en 2022 al 2,4%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris