Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef denuncia que casi un millón de personas en Etiopía han sido desplazadas por la grave sequía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Las cuatro temporadas de lluvias fallidas consecutivas han provocado una grave sequía en las regiones de tierras bajas de Etiopía de Afar, Oromia, las regiones de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (Snnpr) y somalíes, que han obligado al desplazamiento de 900.000 personas.


Al respecto, el director de Operaciones de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, señaló que la sequía no sólo significa falta de agua, sino que muchos niños pasen hambre y sed todos los días. También implica que se vean obligados a caminar kilómetros para buscar comida y agua, además de beber de fuentes de agua contaminada, lo que provoca desnutrición y otras enfermedades mortales prevenibles como la diarrea.


La entidad incidió en que las tasas de desnutrición están aumentando a “un ritmo alarmante” debido a la sequía. En las cuatro regiones afectadas se estima que 600.000 niños requerirán tratamiento por desnutrición aguda severa para final de año.


Un ejemplo de ello es que en la región somalí ha habido un aumento del 43% en los ingresos por desnutrición aguda grave de niños menores de 5 años en mayo de este año en comparación con el mismo mes del año pasado.


Fontaine indicó que esta crisis inducida por el clima es una crisis de desnutrición para los niños, pero “no sólo en Etiopía sino en toda África” y añadió que Unicef y sus aliados están trabajando en la zona para brindar “apoyo nutricional vital” para los niños con desnutrición severa.


Asimismo, agradeció la contribución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que ha dado 195 millones de euros a la ONG para ampliar su respuesta nutricional en todo el mundo.


Por otro lado, Unicef alertó de que la guerra de Ucrania también “empujará” a más de un familiar en África al límite y “exacerbará” la inseguridad alimentaria con el aumento de los precios del combustible y la reducción de la disponibilidad de importaciones de trigo, ya que Etiopía importa el 67% de su trigo de Rusia y del país ucraniano.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los 10 cotos privados de caza más conocidos recibieron 6,2 millones en ayudas públicas desde 2019

La pandemia de la covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública pero puede estar en un "punto de inflexión", según la OMS

La Asociación Española de Consumidores alerta de ventas “fraudulentas” a través de Facebook y urge a “evitar” comprar en redes sociales

Igualdad plantea un decálogo de medidas para la “correcta aplicación” de la ley del 'sólo sí es sí’

El Instituto de España presenta hoy el libro 'Las Reales Academias Nacionales en Madrid'

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris