Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La banca firma un protocolo con Correos para llevar efectivo a las zonas rurales gracias a los carteros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de julio de 2022, 13:34 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) firmaron este miércoles con Correos un protocolo para hacer llegar efectivo a 650.000 personas en zonas rurales gracias a los carteros.


La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; el director general de CECA, José María Méndez; el presidente de Unacc, Manuel Ruiz, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, rubricaron el protocolo en la sede que tiene Correos en la calle General Pardiñas de Madrid.


En virtud de este acuerdo, los clientes de todas las entidades bancarias que operan en España tendrán la posibilidad de acceder a los servicios de Correos Cash, que incluyen la retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía logística, entre ellos más de 2.300 oficinas y otros 2.282 servicios rurales.


Además, a través de sus 6.000 carteros rurales, que disponen de dispositivos electrónicos (PDA), es posible acceder en la puerta de casa a dinero en efectivo y realizar otras gestiones que se prestan en las oficinas de Correos también en todos los municipios de la España rural por pequeños que sean, aprovechando la visita del cartero, quien además ofrece atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.


Durante su intervención, Kindelán destacó que el protocolo “quiere mejorar el día a día de quienes viven en la España vaciada” y supone la “oportunidad” de acceder a servicios bancarios básicos.


“Nuestro sector siempre se ha esforzado por buscar soluciones”, defendió la presidenta de la AEB, y subrayó que no se busca responder a problemas complejos con “soluciones simplistas y únicas”, sino que este protocolo es parte de un plan sobre inclusión financiera en el que está trabajando el sector.


Recordó que hace un año se suscribió con el Gobierno un protocolo y uno de los compromisos era poner en marcha un mapa sobre inclusión financiera que se hizo público la semana pasada y que revela que “nuestro país dispone de una buena red de servicios bancarios, de las mejores y las más completas en nuestro entorno”, aunque un 1,4% de la población no tiene acceso a efectivo. A estas personas pretende dar respuesta el acuerdo de hoy con Correos.


Kindelán subrayó que se firma con Correos porque “es la única en España que dispone de capacidad para llegar a todos y cada uno de los domicilios” a través de los carteros rurales y “está en una posición inmejorable para cumplir con el objetivo de hacer llegar efectivo a todos los ciudadanos”.


Por su parte, el presidente de Correos afirmó que en la compañía son unos “privilegiados” por este acuerdo y afirmó que “creemos en la colaboración público-privada”.


Detalló que Correos dispondrá de unas 2.400 oficinas y sus 6.000 carteros rurales para este acuerdo. “Pretendemos afianzar nuestra posición en la lucha contra la exclusión financiera, con 1.500 cajeros que están siendo instalados donde algo más de 200 ya son una realidad”, añadió.


“Tiene sentido que nos pongamos a disposición del sector privado, en este caso al bancario, para ser de utilidad”, destacó Serrano y subrayó que el acuerdo con el sector privado “es un valor como país, hay que potenciarlo”.


Por parte de CECA, Méndez puso el foco en que el sector financiero en colaboración con el sector público “demuestra su voluntad de buscar soluciones ante retos nuevos porque al final del día nosotros somos los primeros interesados en contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de España”.


Desde Unacc, su presidente también resaltó el “compromiso” de las cuatro organizaciones para buscar “soluciones” de cobertura física donde no hay oficinas ni agentes y el “aliado fundamental” que es Correos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PIB volverá a niveles prepandemia “a lo largo” de 2023, según el Círculo de Empresarios

Una caída en los sistemas de Iberia detiene el servicio de facturación y embarque de la aerolínea

Las estaciones de esquí ofrecen 870 kilómetros de nieve este fin de semana, el mejor de la temporada

El precio de la luz baja un 10%, hasta los 40 euros

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris