Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno sube la ayuda estatal a la contratación de seguro agrario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes una subida a la subvención para las primas de seguro agrario, con el fin de incentivar el uso de estas coberturas, según explicó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El Ejecutivo modifica el Plan de Seguros Agrarios de forma que la ayuda al seguro agrario pasa del 30 al 40% y en el caso de los jóvenes, al 65%.


La mejora irá destinada a todas las líneas de seguro que comiencen su periodo de suscripción el 1 de septiembre.


Planas dijo que la financiación adicional que se ha aprobado el Gobierno es "una medida muy eficaz, que dará mayor estabilidad a la renta de nuestros agricultores y ganaderos”.


La ampliación de esta dotación es una de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del Real Decreto-Ley 11/2022 por el que se prorrogan y aprueban nuevas medidas de apoyo al sector agrario ante el actual contexto de incremento de costes en las explotaciones agrarias derivados de la guerra en Ucrania, para las que se destinó un presupuesto de 60 millones de euros.


Con este incremento, el presupuesto para el presente ejercicio se eleva hasta los 275,7 millones de euros, cantidad que alcanza los 317,7 millones si se considera el periodo de un año de aplicación de la medida. Es una cifra nunca antes alcanzada en la historia del seguro, y que es más de un 50% superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo comprendido entre 2013-2020.


Planas recordó que en España hay unas 400.000 pólizas de seguro agrario, que cubren una superficie de unos 6 millones de áreas. El año pasado se abonaron 722 millones de euros en indemnizaciones para daños causados por inclemencias climáticas, y este año ya se habían desembolsado 514 millones en el primer semestre.


Por otro lado, Planas calificó de “excelente noticia” que la Comisión Europea diera ayer lunes luz verde al plan estratégico nacional de ejecución en España de la PAC, porque da “certidumbre” al campo en medio de un escenario de volatilidad como el actual, por la guerra y la situación económica.


El ministro celebró que el plan estratégico vea la luz después del amplio consenso alcanzado con las comunidades autónomas tras meses de discusiones del proyecto.


Avanzó que entre septiembre y diciembre, el Gobierno irá aprobando hasta un total de 18 reales decretos que vertebrarán la aplicación del plan estratégico.


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris