Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las gafas para absorber la luz azul pueden alterar la visión del color de algunas personas, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2022, 13:43 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Un estudio piloto realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), perteneciente al Color Imaging Lab del departamento de Óptica, mostró que las gafas que se comercializan para absorber la luz azul de las pantallas de los móviles pueden alterar la visión del color en algunas personas.


La luz emitida principalmente por las pantallas, así como iluminación LED y otros dispositivos electrónicos, lleva años creando una controvertida alarma entre la población por sus posibles efectos.


A pesar de la ausencia de pruebas científicas sólidas que prueben el riesgo de la luz azul para las células de la retina, algunas empresas decidieron, hace diez años, fabricar filtros que la “bloquean”. Un sistema en auge por la advertencia de los posibles “riesgos” que conlleva en numerosas compañas de marketing.


Por ello, investigadores del departamento de Óptica de la UGR han desarrollado un estudio piloto durante ocho meses para investigar cómo el uso a largo plazo de filtros comercializados como "bloqueadores de la luz azul" podrían modificar la percepción del color y describir la evolución temporal de los posibles cambios.


El estudio se centró en analizar ocho filtros de cinco marcas comerciales y realizaron experimentos psicofísicos a un grupo de 18 observadores con visión normal del color y a un grupo adicional de control de 10 observadores que no utilizaron ningún filtro.


Para evaluar los cambios en la percepción del color se utilizaron tres pruebas diferentes: el test Farnsworth Munsell 100, la prueba Color Assessment and Diagnosis (CAD) desarrollada por la City University of London y una prueba especialmente diseñada en la UGR para medir el grado de adaptación cromática de los sujetos participantes.


Los resultados evidenciaron que, tras medir las transmitancias espectrales de los filtros en el rango de 380nm a 500nm correspondiente a esta luz, ninguno de los ocho filtros analizados, a pesar de que se venden como “bloqueadores” de la luz azul, absorben más del 40%.


La mayoría de los filtros analizados sólo bloquean una pequeña región de 380 a 400 nm, que se corresponde con el rango ultravioleta, pero dejan pasar casi el 80% de la luz azul, en torno a 440 o 450 nm, que es donde se ubica el pico de emisión máxima de los LED azules utilizadas en pantallas de dispositivos digitales.


Asimismo, incluso el filtro, del total analizados, que más absorbe en esas longitudes de onda, deja pasar más del 65% de la luz azul. Para el pico de emisión de los LED azules, la absorción media de los ocho filtros utilizados es tan solo del 19%.


Por otro lado, el estudio piloto muestra que existe un ligero empeoramiento de la discriminación de los colores en la zona azul y amarilla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Baleares registró cinco olas de calor marinas en 2022

Acaba el plazo para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

Red ISEM estrena nueva web con la última actualidad en salud mental y publica el ‘Manual de Asistencia Personal Deportiva en Salud Mental’

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris