Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Airef estima que el Ingreso Mínimo Vital llega al 40% de los beneficiarios potenciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2022, 12:43 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 284.000 hogares, el 40% de sus beneficiarios potenciales, por lo que considera que “ha desplegado solo una parte de su capacidad potencial”.


Así lo indicaron la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, y el director de la División de Evaluación del gasto público de este organismo, José María Casado, que señalaron que este instrumento puesto en marcha en 2020 por el Gobierno para luchar contra la pobreza “tiene recorrido para convertirse en un instrumento más potente”.


Según los cálculos de Airef, con los 284.000 hogares que han recibido el IMV se ha utilizado el 56% del presupuesto, mientras que este instrumento podría cubrir a 700.000 hogares si estuviera plenamente implementado, con un coste anual de 2.800 millones. Así, Airef calcula que hay 400.000 hogares que podrían percibir esta ayuda pero no la han solicitado, lo que recibe el nombre de ‘non take-up’.


La autoridad independiente apuntó que “este fenómeno, común en la práctica internacional por la compleja gestión de este tipo de prestaciones, está presente en hogares que poseen algún tipo de renta y, en particular, se concentra entre aquellos que obtendrían un incremento de renta más limitado en el caso de ser beneficiarios del IMV”.


En concreto, el número de solicitudes registradas hasta el 31 de diciembre superó los 1,5 millones, pero el 73% de las resueltas se denegaron por criterios de renta, patrimonio o unidad de convivencia. Este porcentaje, indicó Airef, ha disminuido con el tiempo hasta el 60%, y la principal causa de denegación o inadmisión es el incumplimiento del criterio de renta, seguido de los requisitos de unidad de convivencia-empadronamiento.


Por otro lado, el análisis de Airef señala que el IMV, junto con los programas de rentas mínimas de las comunidades autónomas, si estuvieran plenamente implementados, conseguirían cubrir aproximadamente al 60% de los hogares en riesgo de pobreza -entendido como los que poseen rentas por debajo del 40% de la mediana-. En tal caso, todavía quedarían 540.000 hogares en riesgo de pobreza sin cubrir, lo que supone un 40% del total de hogares en pobreza, que no tienen derecho ni al IMV ni a los programas autonómicos.


En este sentido, Airef destacó que este porcentaje del 40% sin cubrir podría variar en los próximos años si las comunidades autónomas modificasen sus rentas mínimas como consecuencia de la liberación de recursos de sus programas de rentas derivada de la implementación el IMV.


PROPUESTAS DE MEJORA


Para la mejora del IMV, Airef propone mejoras a corto plazo como la concreción de objetivos para evaluar su cumplimiento, lo que incluye especificar las definiciones y los indicadores sobre pobreza que el IMV utiliza, establecer plazos concretos para conseguir los objetivos, garantizar que dichos objetivos son cuantificables y medibles e incorporar de manera sistemática la información para el seguimiento de la prestación en el Portal de estadísticas de la Seguridad Social.


Además, Airef propone analizar la naturaleza del patrimonio de los hogares en situación de pobreza, en particular, el grado de liquidez de sus activos reales y su valoración y, si fuera necesario, reconsiderar la definición del patrimonio establecida para ser beneficiario del IMV. Asimismo, propone estudiar “con detalle” las solicitudes rechazadas por motivos relacionados con la renta y la unidad de convivencia, simplificar el proceso de solicitud y fomentar la publicidad institucional de la prestación, profundizar en el análisis de las causas del ‘non take-up’ y seguir trabajando en el encaje entre el IMV y la renta mínima de cada comunidad autónoma.


A medio plazo, Airef propone que, a medida que se conozcan los efectos que el IMV tiene sobre la reducción de la pobreza, el mercado de trabajo y la inclusión social, “se valore avanzar hacia una prestación que se inicie de oficio por parte de la Administración y que integre al resto de prestaciones e impuestos que persiguen la misma finalidad que el IMV con el objetivo de mejorar la eficiencia”. Para ello, resaltó que será necesario incrementar la interoperabilidad y el intercambio de información entre administraciones.


Noticias relacionadas

XTB genera un beneficio neto de 163,3 millones de euros en todo el año 2022

El Tesoro refuerza los canales de atención al público ante el "gran" interés por las Letras

Díaz insiste en topar la subida de las hipotecas pese al ‘no’ de Calviño

El Ibex escala otro 2,15% semanal y alcanza su mejor nivel desde junio de 2021

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris