Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El verano arranca con un aumento del empleo turístico en junio del 14,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de julio de 2022, 09:51 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La cifra de afiliados a la Seguridad Social del sector turístico aumentó en junio un 14,5% respecto al mismo de 2021, con 331.555 nuevos empleos, según datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


El sector turístico continúa así liderando la creación de empleo en España, al aportar cuatro de cada 10 nuevas colocaciones, y ya representa el 13% del total de afiliados en la economía nacional.


El empleo aumentó en junio, en el arranque de la campaña turística, en todas las ramas de actividad. La hostelería ganó 238.422 afiliados (149.995 en los servicios de comidas y bebidas y 88.427 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 87.649 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo un incremento de 5.484 trabajadores.


En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 15,4%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (19,4%), que representan el 81% del total en el sector, como al de los autónomos (0,8%).


El empleo en el conjunto de los sectores de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en junio en todas las comunidades autónomas respecto al año pasado. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (+31,7%) y Canarias (+20,3%).


“El ritmo de creación de empleo en actividades turísticas en el primer semestre del año ha sido histórico, con una media de 53.000 empleos nuevos mensuales, lo que indica que el proceso de vacunación, junto con el mecanismo de ERTEs y el escudo social aprobado por el Gobierno para proteger el empleo y a las empresas durante los peores momentos de la pandemia, se está mostrando como una herramienta eficaz para la recuperación del sector turístico”, ha señalado en un comunicado Reyes Maroto.


Para la titular de Turismo, “el sector está resistiendo bien el efecto de la inflación y será uno de los sectores que más va a contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo este año. Esta situación está teniendo su reflejo también en la mejora de la calidad del empleo, gracias a la reforma laboral aprobada por el Gobierno”.


En declaraciones a RNE, recogidas por Servimedia, la ministra afirmó que la inflación y la incertidumbre por la guerra “no están afectando a las ganas de viajar” de los turistas internacionales y extranjeros, y el Gobierno mantiene sus previsiones de recuperar este verano en torno al 90% de turistas prepandemia e igualar el gasto prepandemia, toda vez que está aumentando el desembolso y la estancia media de los visitantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris