Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

World Vision destaca que los niños son los “más perjudicados” por la crisis económica y política en Sri Lanka

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 14:38 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


World Vision mostró este lunes su preocupación por los menores de edad, principales víctimas de la actual crisis sociopolítica y económica de Sri Lanka, agravada por las réplicas de la pandemia de covid-19 y un atentado terrorista que ha paralizado el país. Por ello, desde la ONG han ofrecido en respuesta un programa de comidas para más de 5.600 niños en edad escolar de la zona.


Sri Lanka se encuentra en una crisis nacional multidimensional. Los medios de subsistencia se han visto gravemente afectados por la escasez de combustible y las subidas periódicas de su precio.


Debido a la reducción de la producción agrícola, los alimentos básicos no están disponibles o son inasequibles para la mayoría de los habitantes del país. La situación se agrava con productos básicos importados, cuando están disponibles, tienen precios exorbitantes. Las familias de toda la isla han recurrido a hacer menos comidas y están limitando considerablemente el tamaño de sus raciones.


En tres años, el país ha sufrido los atentados de Semana Santa de 2019, seguidos de la pandemia y ahora está luchando contra la peor crisis económica a la que se ha enfrentado el país en más de 70 años. Las tasas de inflación han aumentado bruscamente hasta superar el 54% a 30 de junio de 2022.


La crisis actual se ha convertido en una espiral de protestas e insurrecciones masivas por parte de la población de todo el país, que condena la gestión gubernamental de la situación económica y exige la dimisión del presidente.


"Esta crisis tiene un impacto directo y profundo en los menores. Los niños y niñas son los más perjudicados, como en toda crisis. El aumento de los precios significa que incluso las comidas básicas ya no son asequibles para muchos y los trastornos en la comunidad incluyen el cierre de escuelas. Esto tendrá un impacto a largo plazo en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas", explicó el director de World Vision de Sri Lanka, el doctor Senathirajah.


Los servicios médicos, que incluyen hospitales, clínicas y farmacias, se han visto gravemente afectados por la falta de medicamentos esenciales. Los cortes de electricidad diarios en todo el país han afectado a sus habitantes durante muchos meses. La población sigue sintiendo el peso de la crisis económica y alimentaria que parece no tener fin en un futuro próximo. Los habitantes de Sri Lanka han perdido la confianza en sus dirigentes y están desesperados por abandonar el país para ayudar a sus familias a salir de esta crisis económica.


World Vision ha iniciado una respuesta dirigida a 500.000 personas especialmente vulnerables de las comunidades a las que sirve, centrada en la seguridad alimentaria, la recuperación de los medios de subsistencia y en dar apoyo psicosocial a las familias. La respuesta incluye un programa de comidas para más de 5.600 niños en edad preescolar y escolar. Más de 2.000 familias económicamente vulnerables han recibido raciones secas y más de 100 niños y niñas, material escolar.


Noticias relacionadas

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

CECU participa en un proyecto europeo para analizar la “exposición” a noticias falsas y desinformación y ayudar a “identificarlos”

Las áreas protegidas no salvaguardan al 76% de las especies de insectos en el mundo

La mezcla de especies baja el riesgo de extinción por el cambio climático

Los obispos alertan del riesgo de colonización ideológica de algunos puntos de la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris