Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El hambre y la pobreza matan a una persona cada 48 segundos en el Cuerno de África

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 12:17 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Una persona fallece cada 48 segundos por causas relacionadas con el hambre y la pobreza en Etiopía, Kenia y Somalia, donde la peor sequía en décadas se ve exacerbada por la guerra en Ucrania y ha disparado los precios de los alimentos.


En este contexto, los multimillonarios del sector de la alimentación han aumentado su riqueza colectiva en 382.000 millones de dólares desde 2020, según indicó este lunes Oxfam en un comunicado.


“Menos de dos semanas de sus beneficios serían más que suficientes para financiar la totalidad del llamamiento de la ONU de 6.200 millones de dólares para acabar con el hambre en África Oriental”, recalcó. En la actualidad, los fondos recibidos solo cubren el 16% de la demanda.


Hanna Saarinen, responsable de política alimentaria en Oxfam Intermón, reclamó “un nuevo sistema alimentario mundial para acabar realmente con el hambre, un sistema que funcione para todos”. A su juicio, “los líderes mundiales se encaminan como sonámbulos hacia un desastre humanitario”.


“Este sistema alimentario global en esencia roto --que es explotador, extractivo, mal regulado y se concentra en manos de grandes agronegocios-- se está volviendo insostenible para las personas y el planeta y está empujando a la inanición a millones, en África Oriental y en todo el mundo”, denuncia la ONG.


Según Oxfam, las personas que habitan en África oriental gastan hasta el 60% de sus ingresos en alimentos, y la región depende excesivamente de los alimentos básicos importados. Por ejemplo, los alimentos y las bebidas representan el 54% del IPC en Etiopía, en comparación con solo el 11,6% en el Reino Unido.


“Mientras que muchas personas en los países ricos luchan con el aumento de los precios al consumidor, en los países de África Oriental se enfrentan directamente al hambre y la indigencia”, subrayó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de medio centenar de profesionales y estudiantes se forman en el tratamiento de adicciones sin sustancia a través de UNAD

Un proyecto contra la estigmatización de migrantes la Universidad de Granada, reconocido por el Consejo de Europa

Madrid inaugura la Casa Familias para abordar de forma integral situaciones de vulnerabilidad en un mismo espacio

Expertos en vacunas urgen a “no banalizar” la gripe y advierten de la urgencia de “estar preparados” frente a una posible “pandemia”

La OMC y la Asociación de Médicos Escritores y Artistas promoverán la divulgación literaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris