Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Armada despliega una fragata en aguas del Mediterráneo en su colaboración con la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 12:28 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


La Armada desplegó en el Mediterráneo este mes de julio la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102). El buque se integró en la base de Rota en la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN, y su objetivo principal será la vigilancia marítima y la disuasión.


El despliegue finalizará en septiembre, cuando la fragata regresará a su puerto base, el arsenal Militar de Ferrol. La fragata 'Almirante Juan de Borbón' (F-102) se integró este mes de julio en la base de Rota en la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN, que actúa en aguas del Mediterráneo. El buque inició un despliegue que está previsto que finalice dentro de dos meses.


Para este despliegue, además de la dotación, la fragata cuenta a bordo con una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, que consta de un helicóptero SH60B, pilotos y personal de mantenimiento de la aeronave; un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina (EOS) del Tercio de Levante; y diverso personal comisionado, entre los que se encuentra un médico y un controlador de aeronaves en la mar.


La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión. Además, las unidades desplegadas en la zona efectúan apoyo asociado a la operación Sea Guardian, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.


El Estado Mayor de la Defensa (Emad) señala que con este despliegue se afianza el compromiso que España y las Fuerzas Armadas tienen con la OTAN, contribuyendo así a la disuasión y defensa colectiva en la mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países de la coalición.


Por otro lado, la fragata Almirante Juan de Borbón es la segunda de la clase Álvaro de Bazán (F-100) que forma parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. El buque es un escolta multipropósito, siendo uno de los buques más avanzados de Europa debido a sus capacidades de vanguardia. Aunque su sistema de combate Aegis hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, tanto aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad.


Además, puede hacer frente a otro tipo de misiones, como son la gestión y prevención de crisis, operaciones de ayuda humanitaria y embargo naval.


La fragata permanecerá integrada en la SNMG-2 hasta principios del mes de septiembre, que es cuando está prevista la llegada a su puerto base, en el Arsenal Militar de Ferrol.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional decide el miércoles sobre la entrega a Perú de un ciudadano español que abusó sexualmente de su hijo

El fiscal pide cuatro años de prisión para un expresidente de la Asociación Autotaxi por gastos personales de más de 136.000 euros

Mazón lucha por un gobierno “en exclusiva” del PP con un proyecto “de ausencia absoluta de etiquetas”

La reforma del artículo 49 de la Constitución avanza en el Congreso

El atacante de Algeciras pasará a disposición judicial mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris