Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España registró un déficit comercial de 26.569 millones hasta mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 10:41 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La balanza comercial española registró entre enero y mayo de 2022 un déficit comercial de 26.569 millones de euros, con las importaciones y exportaciones en máximos históricos.


Así se desprende del ‘Informe mensual de comercio exterior’ publicado este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Las exportaciones españolas de bienes alcanzaron entre enero y mayo un valor de 155.970 millones de euros, lo que supone un 24,4% más que en el mismo período del año pasado y un nuevo récord histórico. Por su parte, las importaciones aumentaron un 40,7% interanual hasta los 182.539 millones de euros, también máximo histórico.


El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y mayo fue superior al registrado en la UE-27 (+21,4%) y zona euro (+22%). También es superior al registrado por Italia (+22,6%), Francia (+20,9%), Reino Unido (+15,1%) y Alemania (+12,4%), informó el Ministerio.


Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.


Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,8% del total) se incrementaron un 27,1% en los cinco primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (55,2% del total) subieron un 26,7% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total), se incrementaron un 29,9%.


Por otro lado, las ventas a terceros destinos (37,2% del total) se incrementaron un 20,2% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (+33,6%), América del Norte (+31,6%), Oriente Medio (+22,5%), África (+21,6%) y Asia excluido Oriente Medio (+0,1%).


Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias (+89,1%), Illes Balears (+51,8%) y la Comunidad de Madrid (+49%).


Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez “el comercio de bienes sigue mostrando gran dinamismo en los cinco primeros meses de 2022. Siguen creciendo las exportaciones e importaciones a buen ritmo a pesar del complejo contexto internacional”.


En cuanto a los datos del mes de mayo, las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 28,8% interanual hasta alcanzar los 35.045 millones de euros, máximo histórico para cualquier mes. Por su parte, las importaciones también alcanzaron un máximo histórico y se incrementaron un 47,1% interanual hasta los 39.803,8 millones de euros.


Como resultado, se registró un déficit comercial de 4.759 millones de euros, menor que en el mes anterior. La tasa de cobertura se situó en el 88%.


Méndez afirmó que “el encarecimiento de los productos por el alza de la energía sigue siendo la principal causa del aumento del déficit comercial motivado por un entorno global menos favorable”. “No obstante, si descontamos los aumentos de precios, la evolución en volumen de las exportaciones e importaciones es también muy favorable”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Círculo de Empresarios cree que “la subida del SMI debería no producirse o ser muy modesta"

El PIB volverá a niveles prepandemia “a lo largo” de 2023, según el Círculo de Empresarios

Una caída en los sistemas de Iberia detiene el servicio de facturación y embarque de la aerolínea

Las estaciones de esquí ofrecen 870 kilómetros de nieve este fin de semana, el mejor de la temporada

El precio de la luz baja un 10%, hasta los 40 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris