Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Rey y Pedro Sánchez llegarán esta semana en AVE a Extremadura y Burgos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de julio de 2022, 08:42 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán esta semana el tren de altas prestaciones que circulará por Extremadura y el nuevo tramo del AVE entre Venta de Baños y Burgos.


La inauguración de la alta velocidad extremeña tendrá lugar este lunes con un viaje entre Cáceres y Badajoz, con parada en Mérida, en el que participarán también la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


El tren partirá de la estación de Cáceres a las 16.30 horas y llegará a Badajoz a las 17.50. A su llegada a Badajoz, se celebrará un acto institucional en la plaza de la estación.


Por su parte, el nuevo tramo del AVE hasta Burgos se inaugurará con un viaje desde Madrid, con parada en Valladolid, que contará con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Sánchez Mañueco.


El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 11.00 horas y llegará a Burgos-Rosa de Lima a las 12.30. A su llegada a Burgos, se celebrará un acto institucional en el vestíbulo interior de la estación.


Renfe pondrá en servicio este martes la línea de alta velocidad entre Placencia y Badajoz, de 150 kilómetros de longitud.


En la conexión con Madrid, Renfe utilizará los nuevos trenes S730 que ofrecerán un servicio por sentido diario, con los que se ahorrarán, de momento, 51 minutos de viaje en la conexión entre Badajoz y Madrid; 44 minutos entre Monfragüe y Badajoz; 25 minutos entre Badajoz y Cáceres o 20 entre Cáceres y Mérida. Además, ofrecerá trenes de Servicio Público de Media Distancia, Regional y Regional Exprés.


Con la entrada en funcionamiento de la nueva línea, un total de 14 localidades de esta comunidad autónoma, incluyendo sus cuatro grandes ciudades (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz), verán incrementado el número de paradas en sus estaciones. En concreto, el total de circulaciones semanales se incrementa un 17%, al pasar de las 145 actuales a las 170.


En este sentido, Plasencia es la localidad donde más aumenta el número de paradas, con un incremento semanal de 23, al pasar de las 27 actuales a 50 desde el 19 de julio, seguida de Monfragüe-Plasencia, con un aumento de 21, pasando de 43 a 64.


El viernes Renfe pondrá en servicio el tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y esta ciudad castellana en 45 minutos, algo que también beneficiará a los enlaces con el País Vasco desde la capital española.


La puesta en marcha de este nuevo servicio de alta velocidad supondrá nuevos servicios Alvia y el estreno del AVE, con un tiempo de viaje entre Madrid y Burgos en este último de 1 hora y 33 minutos, tres cuartos de hora menos que actualmente.


Las conexiones con el País Vasco se beneficiarán con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia. Conectando Bilbao con Madrid en 4 horas y 28 minutos, San Sebastián con Madrid en 4 horas y 48 minutos o Vitoria-Gasteiz con Madrid en 3 horas y 7 minutos.


Con los nuevos horarios, los viajeros de las tres capitales vascas van a poder ir y volver a Madrid en el día, lo que beneficia a las personas que se desplazan por motivos laborales, tal y como destacó Renfe.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz costará mañana el doble que hoy y volverá a superar los 100 euros

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

Transportes aplicará bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 y R-2 a partir de mañana

Los sindicatos ultiman una propuesta para ligar parcialmente los salarios al IPC, mientras CEOE aguarda a conocer la letra pequeña

Los controladores de las torres privatizadas van a la huelga este lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris