Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ciudadanos se interesa por la situación de Paradores tras el paso de Óscar López

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de julio de 2022, 11:46 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos quiere saber el impacto que ha supuesto para la situación financiera de Paradores el paso de Óscar López, director de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, al frente de la empresa pública.


En concreto, la diputada de Ciudadanos por Cádiz María del Carmen Martínez ha registrado en el Congreso preguntas para que responda el Gobierno sobre el balance que hace el Ejecutivo de la gestión de Paradores de Turismo de España bajo la dirección de Pedro Saura y Óscar López.


En julio se cumple un año de la remodelación de Gobierno que impulsó Sánchez y que llevó a López a dejar Paradores en manos de Saura, hasta entonces secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Martínez pregunta, en concreto, por la gestión durante la pandemia y por qué se negó la dirección de Paradores a aplicar un ERTE o, al menos, a acordar los complementos salariales con los sindicatos.


También si se plantea el Gobierno exigir responsabilidad contable o de los administradores de las sociedades anónimas contra los cargos públicos a cargo de dicha decisión.


Según Ciudadanos, durante la pandemia, la dirección de Paradores y los sindicatos no llegaron a un acuerdo sobre qué hacer ante el “cese casi total de la actividad”, y no se aplicó un ERTE porque “ninguna empresa pública lo había hecho, optando en su lugar por aplicar una licencia excusatoria de trabajar con salario íntegro, prorratas de pagas extra y algunos complementos”.


Esa negativa la llevaron los sindicatos a los tribunales y, ahora, según afirma Ciudadanos, “el Tribunal Supremo les dio la razón en sentencia del pasado 19 de mayo, confirmando que Paradores debe pagar los complementos salariales correspondientes al periodo en el que sus establecimientos estuvieron cerrados por el estado de alarma, al no haber aplicado un ERTE”.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris