Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso apoya elevar el gasto de Defensa al 2% del PIB gracias a la alianza de PP y PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 14 de julio de 2022, 21:21 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una resolución pactada por el PSOE y el PP. en el marco del Debate del estado de la Nación, con la que apoya el incremento progresivo del gasto presupuestario en Defensa hasta el 2% del PIB.


La iniciativa contó con la oposición de Unidas Podemos y la abstención de Vox, aunque la resolución sólo necesitaba el voto a favor de PP y PSOE -que negociaron la inclusión de una enmienda de los socialistas en las horas previas a la votación- para salir adelante.


A cambio del apoyo del PSOE, los populares renuncian -al menos, sobre el papel- a proponer la aprobación de “una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual” que permita garantizar la consecución de este objetivo. Según fuentes del PP, esto se debe a que el Gobierno les ha comunicado que tienen la intención de llevar a cabo esta medida por vía presupuestaria.


La enmienda recoge la modificación de tres de los nueve puntos confeccionados por los populares en la propuesta inicial. El cambio más sustancial aparece en el quinto episodio, donde desaparece la propuesta de aprobar una ley de financiación de la defensa nacional y se indica que la mayor inversión en Defensa debe permitir “modernizar y mejorar las capacidades militares” de las Fuerzas Armadas.


Asimismo, el texto dice que el aumento del presupuesto debe “posibilitar el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado”.


El PP ha accedido también a limitar la participación española a “la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea (UE)” y “a las misiones civiles y militares de la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa”. En primera instancia, este punto incluía también al “resto de misiones internacionales que tiene como objetivo evitar o detener conflictos y preservar la paz y seguridad”.


El último cambio es más de forma que de contenido. La enmienda amplía el punto siete para establecer que en el próximo Plan Director se seguirá “priorizando” la cooperación internacional con los países que cumplan “con los criterios establecidos en el mismo en relación a un bajo índice de desarrollo humano (IDH), los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 –fin de la pobreza– y 10 –reducción de la desigualdad–, la vulnerabilidad, los índices de desigualdad y pobreza y la vecindad, entre otros, todos ellos como causas profundas de la migración”.


ROTA Y ARGELIA


Con esta resolución, el PP y el PSOE lograrán que el Congreso apoye, además del aumento del presupuesto en Defensa, “fortalecer la relación con Estados Unidos” y la ampliación del contingente militar solicitado para la base naval de Rota, así como el impulso “en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN”.


Además, la Cámara Baja instará también al Gobierno a impulsar en papel de España en la Unión Europea y ejecutar una política exterior “en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes en las cuestiones de vecindad, Unión Europea y América Latina". En este sentido, fuentes del grupo parlamentario del PP dicen que este punto afecta también a las relaciones con Argelia y Marruecos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El plan de Interior contra las bandas juveniles se salda con casi 600 detenidos en dos meses

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

Belarra, Echenique e Iglesias rechazan la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

El Rey presidirá mañana en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la LXXI promoción de la Carrera Judicial

El Gobierno estudia ajustes en la ley del 'solo sí es sí’ para frenar “la interpretación distinta en la aplicación de las penas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris