Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP quiere que el Congreso condicione los beneficios penitenciarios a presos de ETA según su colaboración con la Justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2022, 19:08 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular registró este miércoles una propuesta de resolución para que el Congreso de los Diputados siga las recomendaciones del Parlamento Europeo respecto a los crímenes de la banda terrorista y, por tanto, apoye “que los beneficios penitenciarios dependan de que los presos de ETA colaboren con la Justicia para esclarecer sus 379 asesinatos sin resolver”.


Así lo recoge el cuarto punto de una de las 14 propuestas que los populares presentaron en el marco del Debate del estado de la Nación, en la que piden que se “intensifique” el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como “referente ético” del sistema democrático y se refuerce las políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista.


Además, según la propuesta del PP, si el Congreso aprueba esta resolución también daría su apoyo a que no prescriban los crímenes de la banda terrorista y a promover la prohibición de los ‘Ongi Etorri’.


Por otro lado, esta misma propuesta insta a rechazar “todos los totalitarismos que forman parte de la peor historia” de España y Europa, así como “los métodos violentos que han intentado destruir la democracia con la persecución y el asesinato de cientos de españoles”.


“Nuestra democracia ha sufrido durante décadas el azote del terrorismo que ha dejado a su paso un reguero de sangre y de víctimas inocentes que nunca vamos a olvidar. Un fenómeno terrorista especialmente protagonizado por ETA, que asesinó a cientos de personas, y secuestró, amenazó, extorsionó y persiguió a cientos de miles hasta muy recientemente”, dice el texto, que también busca que los grupos parlamentarios se comprometan con la defensa de la Transición, la Constitución y el Estado de las autonomías.


Así, alerta de que “algunos grupos” pretenden “revisar las bases fundamentales que sostienen la construcción de la democracia”, tanto “los acuerdos de la Transición que permitieron superar con éxito la dictadura franquista, como los fundamentos de la Constitución que sostiene nuestro sistema democrático avanzado”.


Por ello, la propuesta recoge “promover la defensa de la Transición y de sus acuerdos como base fundamental de la concordia entre españoles y superación de la dictadura franquista”, además de defender la Constitución “como piedra angular” del sistema democrático y “garantía de la libertad e igualdad de todos los españoles”.


Noticias relacionadas

La portavoz nacional de Cs asegura que Villacís “en ningún momento” manifestó interés en dejar el partido

Sánchez celebra en Rabat que la nueva relación evitará “todo” lo que “ofende” respecto a la soberanía

Inaugurada la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en O Barco de Valdeorras

FAES dice que Aragonés y los suyos tendrán que “trabajar mucho para mejorar su mentira” si quieren “dar pena en Europa”

El Supremo confirma 24 años y medio prisión a Iratxe Sorzábal por dos atentados de ETA en Gijón en 1996

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris