Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu acusa al PP de usar a las víctimas de ETA como “arma política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


EH Bildu criticó este miércoles que en el Debate sobre el estado de la Nación se esté usando a las víctimas de ETA como “arma política”, en referencia a la mención a este asunto por parte del PP, que este martes llegó a pedir un minuto de silencio en recuerdo del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco.


La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se refirió a esta cuestión al intervenir, donde reiteró el apoyo de su coalición a la llamada 'Declaración de Aiete', de octubre de 2011, en la que se pedía a la banda etarra que pusiera fin a su actividad terrorista.


En este sentido, Aizpurua expresó el “compromiso sincero” de su partido con esta declaración de 2011 y “con el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas”. “No olvidamos a ninguna de ellas”, afirmó.


Destacó que en el manifiesto de Aiete de 2011 se hacía una “mención específica” a las “víctimas causadas por la violencia de ETA”, en la que destacó se hacía un reconocimiento de su “pesar y dolor”.


“COMISIÓN TÉCNICA”


Por este motivo, Aizpurua se quejó de que en este Debate de la Nación se haya usado a las víctimas de ETA como “arma política contra el adversario”, en referencia a la mención que el PP hizo a esta cuestión,


En concreto, la portavoz popular, Cuca Gamarra, pidió un minuto de silencio en recuerdo del edil de su partido Miguel Ángel Blanco, asesinato por la banda etarra en 1997, al tiempo que criticó que el PSOE haya pactado con EH Bildu la Ley de Memoria Democrática.


A este respecto, en la proposición de ley acordada por los socialistas con la formación aberztale se alude a la creación de una “comisión técnica” sobre “supuestos de vulneración de derechos humanos” entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983. Esto es algo que, según Bildu, permitiría que en esta comisión se investigasen cuestiones como los atentados de los GAL.


Tras las palabras de Aizpurua, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió en su réplica mención alguna a ETA y la Ley de Memoria Democrática. Simplemente hizo un par de "matizaciones" a las palabras de la portavoz de Bildu sobre la Transición para mostrar su "orgullo" por la Constitución y el sistema democrático vigente en España, el cual reivindicó.


Noticias relacionadas

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

Monasterio ensalza que Vox ya le cortó “la coleta” a Iglesias y avisa de que se la cortarán a “alguno o a alguna más”

Vox defiende la política municipal y local porque es “la base” de “todo lo demás”

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

El ministro ruso Lavrov confirma la sólida alianza con Argelia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris