Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Feijóo acusa a Sánchez de “activar el mayor populismo en política económica” de Europa y “podemizar el Gobierno”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de julio de 2022, 12:16 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, replicó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reprochó sus últimas medidas anunciadas, con las que “activa el mayor populismo en política económica” de Europa y “podemiza el Gobierno”.


En estos términos valoró el Debate sobre el estado de la Nación durante la inauguración de la Escuela de Verano del PP en El Escorial, lugar que eligió para dar su respuesta al discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Feijóo optó por un perfil bajo durante la primera jornada del debate y ya tenía decidido desde hace unos días que contestaría al jefe del Ejecutivo 24 horas después de su intervención inicial. Ahora, en esta replica, el presidente del PP orientó su discurso al ámbito económico y dejó de lado cualquier referencia a EH Bildu o la Ley de Memoria Democrática, a diferencia de la intervención de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso.


El líder de los populares cargó en primer lugar contra el “diagnóstico” de Sánchez sobre la situación económica para espetarle que España no tiene “un Gobierno apto para afrontar una crisis” como la actual, y después repudió “la demagogia y el engaño” con el que actúa el Gobierno, al que acusa de no tener ningún plan contra la inflación ni frente a la crisis energética que atraviesa España.


Dijo que tras el Debate sobre el estado de la Nación “quedará de relieve que una mayoría de españoles que confiaron en el actual Gobierno ya no confían en él” porque no es “ni portavoz de la realidad, ni tampoco de la moderación a la que se suman la mayoría de los españoles”.


Advirtió de que “hay una España moderada que se ha ido alejando” de Sánchez a medida que el presidente “se ha ido alejando de la moderación”, y se dirigió al jefe del Ejecutivo para recordarle que, aunque cambie “el relato”, no cambia “la realidad”.


“Por eso, en su intento de parecerse cada día más a Podemos, todo indica que acabará pareciéndose al presidente Rodríguez Zapatero ante la crisis financiera y eso es doblemente preocupante”, declaró Feijóo antes de subrayar que el “progresismo” es “compatible y complementario” a “la moderación”, “la estabilidad” y “la política seria”, y no al “radicalismo”.


CRÍTICAS A LAS MEDIDAS


Así, tras criticar durante la mañana del miércoles los impuestos temporales a las entidades bancarias y a los beneficios extraordinarios a las grandes eléctricas, Feijóo redobló su censura las medidas anunciadas por Sánchez, a quien acusó de “activar el mayor populismo en política económica y fiscal de Europa” con una “especie de rompecabezas” de propuestas.


“Sánchez podía inspirarse en Pablo Iglesias, fundador del PSOE; o Pablo Iglesias, fundador de Podemos. Y ha optado claramente por parecerse a Pablo Iglesias fundador de Podemos. Podemizar el Gobierno, activar el mayor populismo en política económica y fiscal de Europa es sin ninguna duda un flaco favor al PSOE y al progresismo de nuestro país”, profundizó.


Feijóo manifestó su decepción con que Sánchez no pusiera sobre la mesa “ninguna” propuesta estructural o plan ante la crisis energética y la inflación, sobre todo cuando es parte de los políticos “que llegaron al poder prometiendo que acabarían con la pobreza energética” cuando el precio de la electricidad estaba en 50 euros por megavatio hora (MWh). “Ahora, con más de 300 euros/MWh, lo que hay que hacer es apagar la luz. No parece razonable esta falta de respeto primero a los hechos y segundo a los ciudadanos”, ahondó.


El líder de los populares exigió al Ejecutivo explicar las “razones” de su “inacción” cuando Sánchez es “el único presidente del Gobierno de la democracia que no ha tenido que cumplir ni una sola regla económica” –ya que Bruselas las “dejó sin efecto” en 2021, 2022 y 2023– y que cuenta con “más fondos europeos”.


“No contamos con un gobierno libre”, deploró Feijóo, quien aseguró que las “escasas” medidas aprobadas por el Gobierno están “dirigidas a responder a medios de comunicación para conseguir el titular del día siguiente” y “a los socios de gobierno” para mantener la coalición con Unidas Podemos. “La resistencia ha dejado paso a la supervivencia y estamos a pocas encuestas más de pasar al sálvese quien pueda”, sentenció.


LA “ALTERNATIVA”


Ante estas denuncias, Feijóo defendió la “alternativa” que conforma el PP, cuya “obligación es ser portavoz de la realidad”. El dirigente gallego prometió que su formación seguirá tendiendo acuerdos al Gobierno y recordó que trasladaron al Ejecutivo pactos para hacer frente a la crisis inflacionaria, para cambiar la política energética, para lograr una serie de acuerdos en Defensa y Seguridad, para reforzar la sanidad, y para modificar el artículo 49 de la Constitución y retirar el término ‘disminuido’ de la Carta Magna; todos ellos “sin respuesta”.


Asimismo, dijo que jamás se alegrarán de la “descomposición del Gobierno” y admitió que le “entristece” ver al Ejecutivo “a merced de minorías que niegan la nación”. Por ello, pidió a sus compañeros de partido preparar ya los planes de “reconstrucción económica e institucional” porque “España se juega su futuro y el futuro del señor Sánchez es muy corto”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Casi 4000 temporeras están ya en Huelva a través del programa migración circular con Marruecos 2023

Renfe perdió 108,6 millones en 2022, un 70% menos

Red Eléctrica finaliza el tendido submarino del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera

Las comunidades resuelven más de 4.000 millones en convocatorias de fondos europeos y el Estado 19.200

El BNG propone una ley para recuperar la declaración ambiental previa a construir parques de renovables

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris