Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP provoca un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y muestra su repulsa a la Ley de Memoria Democrática

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de julio de 2022, 17:19 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular provocó este martes durante el Debate sobre el estado de la Nación un minuto de silencio en recuerdo del concejal popular Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 25 años, antes de mostrar su repulsa por la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de EH Bildu, entre otros socios parlamentarios.


La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, arrancó su intervención en el debate recordando cómo un 12 de julio, a las 16.00 horas, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco “aún con un hilo de vida”. “Su pulso se apagaba, pero el de la Nación española latía más fuerte que nunca”, prosiguió.


Por ello, “en su recuerdo”, quiso arrancar su discurso “guardando” en su tiempo “un minuto de silencio” que fue secundado por todos los parlamentarios que se pusieron en pie y en silencio. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la bancada socialista, así como los cinco representantes de EH Bildu presentes en el Hemiciclo.


Tras el minuto de silencio, Gamarra apuntó al asesinato de Blanco como “el verdadero inicio del fin de la banda terrorista ETA”. “Esa es la verdadera memoria democrática que los demócratas debemos honrar y a la que nunca debemos renunciar”, prosiguió la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo para cargar contra la Ley de Memoria Democrática.


Así, señaló que la memoria democrática es “recordar que en España hubo quienes mataron y extorsionaron a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores de todo tipo, niños y empresarios”, quien “siguió buscando a Ortega Lara hasta conseguir liberarlo” y “quien, cuando asesinaron a su compañero de partido, dio un paso al frente sabiendo que lo iban a asesinar, como Manuel Zamarreño”. “Y lo asesinaron”, lamentó.


DEROGACIÓN DE LA LEY DE MEMORIA


Gamarra reafirmó el “compromiso” del PP con la defensa de “la necesidad de memoria, reparación y justicia”. Por eso, aseguró que el “mismo espíritu de rebelión cívica” que nació del asesinato de Miguel Ángel Blanco es el que les sitúa “en frente” del Gobierno de Sánchez “desde que sólo para resistir escogió el camino de los pactos indignos”.


“Nos sitúa en frente de su Gobierno cuando convierte a EH Bildu en notario de la Transición y de su mano arroja un manto de ignominia sobre los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. Ninguno de los tres, ni el resto de los protagonistas de la Transición, se merece lo que usted ha pactado con Bildu: poner en jaque el relato de la Transición ejemplar, según las palabras de la propia portavoz de Bildu”, declaró.


En este contexto insistió en que el PP derogará la Ley de Memoria Democrática una vez lleguen a La Moncloa porque “si hubo alguien que hizo todo lo posible para que la Transición y la democracia descarrilara fue ETA”. “Y a ellos no se les entrega la memoria”, sentenció Gamarra antes de insistir en que el PP “está a favor del reconocimiento de todas las víctimas”, pero destacando que no se puede poner “en manos de Bildu” la “historia de España”.


RESPUESTA DE BATET


Tras la intervención de Gamarra, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, agradeció a la portavoz del PP “que dedicara parte de su tiempo” al recuerdo de Miguel Ángel Blanco.


No obstante, le recordó que “la ordenación del Pleno, de los debates y los minutos de silencio se plantean en la Junta de Portavoces y, por lealtad al procedimiento y a la Cámara, agradecería que así continuara siendo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En Comú Podem advierte de que el consentimiento es su “línea roja” para reformar la ley del ‘solo sí es sí’

Un juez obliga a LaLiga a inscribir a Gavi como jugador del pleno derecho del Barça

El PNV llama al Gobierno a “arreglar” en su seno las “diferencias” sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “No es bueno que esto esté dando tumbos en los medios”

Vox apoyará la reforma del artículo 49 de la Constitución, pero rechaza abrir la Carta Magna para “cambios mayores” en otros ámbitos

El PDECat denuncia el “vodevil” del Gobierno con la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris