Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska pide a la UE más dinero para proyectos de colaboración migratoria en África

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2022, 18:13 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) incrementar los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración.


Según informó Interior, Marlaska hizo esta demanda en Praga (Chequia) durante una reunión informal del Consejo de Ministros del Interior, a la que acudió acompañado por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.


Marlaska dijo durante este encuentro que los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria “necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad”, ya que hasta ahora el dinero aportado a este fin “ha sido insuficiente”.


El ministro mencionó expresamente el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (Ndici), que dedica un 10% de sus fondos a la migración. “Debemos agotar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y ejecutar proyectos de cooperación migratoria que ya han demostrado su eficacia en países terceros”, afirmó el titular de Interior.


“PRESIÓN DESDE ÁFRICA”


En la misma línea, defendió “elevar el perfil político y la presencia de la UE” en los países de origen y tránsito de la migración. “Urge potenciar el diálogo político con nuestros socios africanos y contar con una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados miembros”, afirmó, al tiempo que agradeció la reciente visita a Rabat (Marruecos) de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.


También aludió al “carácter estructural” del fenómeno migratorio que afecta a la UE. “La presión desde África no va a desaparecer, pero debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa, predecible y ordenada”, afirmó.


La guerra en Ucrania estuvo muy presente en la reunión celebrada en Praga, que abordó, entre otros aspectos, el impacto de la invasión rusa en la seguridad interior de la UE. A este respecto, Marlaska llamó la atención sobre “las víctimas más vulnerables de este conflicto, las mujeres y niños, que son objetivo de las organizaciones criminales”.


Noticias relacionadas

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

Monasterio ensalza que Vox ya le cortó “la coleta” a Iglesias y avisa de que se la cortarán a “alguno o a alguna más”

Vox defiende la política municipal y local porque es “la base” de “todo lo demás”

El Gobierno juzga "incomprensible" la reacción británica tras la agresión a agentes de Aduanas en Gibraltar

El ministro ruso Lavrov confirma la sólida alianza con Argelia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris