Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP carga contra Sánchez por hablar del País Vasco como una nación en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2022, 10:24 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular criticó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmase durante el acto del 25 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco que el País Vasco es una “nación”.


En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, cargó así contra las declaraciones de Sánchez, que tachó de “insulto” por “el sitio” y “el día” en el que las realizó.


Manifestó que el “fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco” a manos la banda terrorista ETA era la independencia del País Vasco, un objetivo que, en su opinión, el jefe del Ejecutivo les concedió ante el rey Felipe VI y la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco.


En concreto, se refirió a una declaración que el presidente hizo a mitad de su discurso cuando afirmó que “si hoy España y Euskadi son países libres y en paz es gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos políticos ante el terror”. Ante estas palabras, Bendodo advirtió de que “nada es casualidad en política”.


“El fin último del secuestro de Miguel Ángel Blanco es la independencia del País Vasco. Y para ello han matado a más de mil personas en nuestro país. El día que se celebra el 25 aniversario, ayer, en Ermua, con el presidente del Gobierno, el Rey, y la hermana y familia de Miguel Ángel Blanco, Sánchez concede esa independencia hablando de España y Euskadi como dos naciones. Eso es un insulto en el sitio que lo hizo y el día en que lo hizo”, declaró Bendodo.


El ‘número tres’ de Feijóo rechazó que pudiera ser “un desliz” del presidente porque dice que fue un “discurso leído” y Sánchez “no levantó la mirada del papel”. “Uno puede tener un desliz, pero si lo tiene escrito en el papel… Yo creo que no fue fruto del azar”, sentenció.


“LEY BILDU”


Asimismo, se refirió a la Ley de Memoria Democrática para, en primer lugar, bautizarla como “ley Bildu” por el apoyo de los ‘abertzales’ al texto a cambio de ampliar de 1978 a 1983 el período para investigar vulneraciones de derechos humanos, y para considerarla “una agresión al Estado y la democracia”.


Así, insistió en que el PP derogará la ley si Feijóo llega a La Moncloa y lamentó que el Ejecutivo quiera aprobar este texto en el Congreso de los Diputados la misma semana que se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. “Es todo muy macabro, no sé si alguien en el equipo de Sánchez le escribe estos guiones o es causalidad”, añadió.


Por último, opinó que el fin de semana ha sido “doloroso” porque no hubo “unidad” en torno a un mensaje de todas las fuerzas democráticas “repulsando lo que pasó allí”. “25 años después no hemos avanzado”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy cree que Feijóo será “inmune” a los “intentos de radicalización ideológica”

Feijóo ve un "problema de integrismo islámico" que contrasta con la inexistencia de "terrorismo católico"

Sánchez recuerda a Mañueco que “en ningún caso” deben condicionarse los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales"

Sánchez visitará en Las Palmas la base logística del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas

El PSOE recomienda a Feijóo "permanecer callado y parecer responsable”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris