Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marimar Blanco pide respeto para la memoria de las víctimas del terrorismo: "Lo contrario ni es justo ni es decente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 10 de julio de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID/ERMUA (VIZCAYA), 10 (SERVIMEDIA)


El rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidieron este domingo en Ermua (Vizcaya) el acto central del XXV aniversario del secuestro y asesinato del concejal de la localidad a manos de ETA, Miguel Ángel Blanco, donde tomó la palabra la hermana del edil del PP, Marimar Blanco, para exigir que se respete la "verdad, memoria, dignidad y justicia" de las víctimas del terrorismo" porque, "lo contrario, ni es justo ni es decente".


Dijo que no se puede permitir que "tanto dolor se olvide" y así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo, que escuchaba sus palabras en primera fila tan sólo unos días después de que el PSOE lograse el apoyo de EH Bildu para elevar la Ley de Memoria Democrática al Pleno del Congreso de la próxima semana. A cambio, el Gobierno accedió a ampliar de 1978 a 1983 el período para investigar vulneraciones de derechos humanos.


Para Marimar Blanco 'el espíritu de Ermua' fue una derrota operativa de ETA, pero no una definitiva porque "los fines que perseguía" la banda siguen hoy "más vivos que nunca, encarnados en quienes se designan como herederos, sin condenar como es debido sus crímenes e incluso justificando sus motivaciones".


Por eso, pidió que "no se borre a los culpables o que el sacrificio de tantos inocentes no sirva para nada". Sostuvo que las víctimas no quieren ser "un estereotipo de sufrimiento", en todo caso "de resistencia cívica ante el terrorismo y el olvido". "Queremos que se haga justicia con las leyes que querían derribar y que se respete la verdad de lo que ha ocurrido sin perversiones, ni intoxicaciones, dejando claro que no hubo un conflicto y que sólo unos mataban y sólo otros morían", indicó.


De ese modo, la hermana de Miguel Ángel Blanco exigió que "la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo en nuestro país como una historia con buenos y malos, victimas y verdugos".


Además, defendió que "la justicia y la verdad deberían ser siempre la prioridad de cualquier Gobierno". "Por las victimas y una democracia de calidad, lo contrario ni es justo ni es decente", proclamó. "Que no se silencie nuestra voz", concluyó.


En el acto, tanto Felipe VI como Sánchez, recordaron los días que vivió España y las manifestaciones masivas que hubo de "manos blancas llenas de paz" exigiendo la libertad del concejal.


El presidente del Gobierno aseguró que "la memoria colectiva de nuestro país, está atravesada por lo que sucedió" aquel 13 de julio de 1997. "Estimada Marimar, somos conscientes de que ni todos los actos de reconocimiento ni la entrega de condecoraciones ni las medidas de apoyo ni homenajes serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano. Pero, a pesar de eso, debemos seguir empeñados en la memoria y en el recuerdo, y en el afecto hacia las víctimas porque parte de nuestra dignidad como sociedad se la debemos a todas ellas. La paz nos ha costado mucho dolor", le respondió.


UNIDAD


Por su parte, Felipe VI pidió que no se olvide todo lo que ocurrió: "No podemos permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".


Para el Rey, las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", resaltó.


A su juicio, se debe perseverar "para que lo vivido no caiga en el olvido y para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente; para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".


Comentarios
Elia Lopes 10/jul/22    18:57 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Publicado un nuevo estudio del Real Patronato sobre los derechos de las personas con discapacidad en España y sus retos de futuro

El PP reclama investigar en el Senado “la presunta corrupción” de Ximo Puig

Abascal y Tamames comparten que España necesita una “profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional”

Almeida: "Otras personas hablan de Villacís con libertad y autonomía, pero yo tengo un gobierno que mantener”

El PP pide frente a Igualdad la dimisión de Montero: “Es inadmisible que hoy violar sea más barato que ayer”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris