Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aznar asegura que “nunca será aceptable” que haya “una coma” de Bildu en “ningún proyecto de memoria”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 9 de julio de 2022, 13:57 h (CET)

MADRID/ERMUA, 09 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno José María Aznar volvió a cargar este sábado contra la Ley de Memoria Democrática –que será debatida en el Pleno del Congreso gracias al apoyo de EH Bildu– y advirtió de que “no será nunca aceptable” que haya “ni una sola coma” escrita “por estos asesinos” en “ningún proyecto de memoria”.


Así lo aseguró en la clausura de la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, donde acompañó a la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del exconcejal del Partido Popular asesinado por ETA, Marimar Blanco, cuando se cumplen 25 años del fallecimiento del edil.


Aznar, que compareció visiblemente emocionado, puso en valor que Blanco trabajara por un “proyecto abierto, reformador, integrador y de convivencia” en la década de los 90 desde el País Vasco y desafiara “con su compromiso al miedo y la coacción”. Dijo que su “fortaleza” inspiró a la sociedad para impedir que, pese a los secuestros, asesinatos y chantajes, el Estado se pusiera “de rodillas”.


Por ello, opinó que en la coyuntura actual Miguel Ángel Blanco es “una referencia de futuro” que “todos” deben “honrar” porque “los que justificaron” su asesinato todavía “están entre nosotros”, en referencia a EH Bildu.


"NI UNA SOLA COMA"


El expresidente del Gobierno orientó su discurso hacia la Ley de Memoria Democrática y lamentó la práctica actual de “una política destructiva de los valores esenciales de la democracia” que “permite” que Bildu “manipule la historia”, la “reescriba” y “ofenda a quienes la protagonizaron con heroísmo y coraje”.


“Y lo digo muy claro: ni una sola coma que hubieran puesto en una ley que habla de memoria, ni una sola coma, sería aceptable. Una coma de estos asesinos no será aceptable nunca en ningún proyecto de memoria para el PP”, declaró Aznar antes de pedir al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su compromiso a que derogará la Ley de Memoria Histórica cuando llegue a La Moncloa.


Por último, Aznar aseveró que “la huella indecente de los herederos del terror será recordar y que el PP trabajará para que eso ocurra más pronto que tarde” porque todavía “tienen una deuda con la libertad y la vida que no han saldado”.


“No la vamos a olvidar, vamos a exigirla y no nos vamos a conformar cuando nos digan que tienen votos. También los tenían cuando aplaudían el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero la democracia es también valores, dignidad, defensa de los derechos y claridad moral”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El plan de Interior contra las bandas juveniles se salda con casi 600 detenidos en dos meses

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

Belarra, Echenique e Iglesias rechazan la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

El Rey presidirá mañana en Barcelona el acto de entrega de despachos a los 171 integrantes de la LXXI promoción de la Carrera Judicial

El Gobierno estudia ajustes en la ley del 'solo sí es sí’ para frenar “la interpretación distinta en la aplicación de las penas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris