Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los Gestores Administrativos del Colegio de Madrid cuentan con un manual de prevención del acoso sexual y por razón de sexo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2022, 15:06 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) facilitará un protocolo de prevención de acoso laboral personalizado a sus mil colegiados, además de proporcionarles formación permanente sobre cómo prevenir las situaciones de acoso en sus gestorías, tanto respecto a sus trabajadoras, como a clientes y proveedores.


El presdiente del Icogam, Fernando Santiago, señaló que se trata de una iniciativa pionera entre los colegios profesionales, donde el Colegio asegura el cumplimiento de la normativa por parte de todos sus miembros, y “lo que es más importante, está haciendo todo lo posible por sensibilizar a su colectivo de la necesidad de impedir que las situaciones de acoso se produzcan”.


“Y en el caso de que se produzcan, queremos asegurarnos de que no quedan impunes los posibles delitos que se estuvieran cometiendo. De una vez por todas, debemos ofrecer todas las herramientas necesarias que aseguren la igualdad entre mujeres y hombres, y el acoso es un problema real que debemos atajar”, indicó el presidente de los Gestores Administrativos de Madrid, Ávila, Segovia, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.


El protocolo que ha preparado el Icogam para sus colegiados contiene “todos los aspectos señalados por la normativa”, lo que incluye declaración de principios, definiciones, medidas preventivas para evitar situaciones de acoso, proceso y vías de actuación ante estas situaciones, seguimiento, evaluación de medidas y tipificación de sanciones.


“Les transmitimos a nuestros compañeros que es tan sancionable no tener el protocolo establecido como no seguirlo; la primera parte ya la hemos superado, ahora, desde el Colegio, insistiremos y sensibilizaremos sobre el buen uso del manual”, explicó el presidente del Icogam.


La entidad recordó que, según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad en 2019, el 40% de las mujeres con más de 16 años sufren algún tipo de acoso en España, y el 17% de produce en el entorno laboral. Sin embargo, un 40% de las victimas reconoce no habérselo contado a nadie, ni haberlo denunciado ni buscado ayuda.


Para evitar las situaciones de acoso, la normativa estableció la obligación de crear el protocolo de prevención del acoso, a pesar de lo cual, y según un estudio de Adecco Group Institute sobre igualdad y diversidad, un 29% de las empresas que contestaron su encuesta no dispone de un protocolo de acoso”.


Noticias relacionadas

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

Bankinter culmina una emisión de 300 millones en 'cocos' en apenas tres horas

El Brent se mantiene cerca de los 80 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris