Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Club de Exportadores advierte de la pérdida de competitividad por la inflación, el déficit y la deuda

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de julio de 2022, 12:48 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, ha advertido de que España está perdiendo competitividad por la inflación y porque “el elevado déficit y deuda pública que padecemos nos aboca a subidas de impuestos, salvo que se racionalice de forma drástica el gasto público y las pensiones”.


Según informó el Club en un comunicado, Bonet participó en la clausura del acto del 25 aniversario de la organización, que se celebró en Madrid, en el Museo Lázaro Galdiano, con más de 150 representantes del mundo empresarial, económico e institucional y en el que participó la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.


A juicio de Bonet, las empresas tienen vocación de internacionalización “pero necesitamos muchas más” con ese espíritu. “En España sólo hay 59.000 empresas que exportan regularmente y de éstas únicamente 25.000 venden al exterior más de 50.000 euros al año”, indicó.


Por ello, consideró fundamental disponer de un entorno regulatorio y de políticas económicas que faciliten la competitividad internacional de nuestras empresas. “Hoy estamos perdiendo competitividad y no solo por tener una inflación superior a la de nuestros principales competidores, sino porque el elevado déficit y deuda pública que padecemos nos aboca a subidas de impuestos, salvo que se racionalice de forma drástica el gasto público y las pensiones”, advirtió.


El presidente del Club de Exportadores reclamó políticas de apoyo eficaces que den “agilidad en la gestión” y no solo partidas presupuestarias.


Subrayó que “las empresas son conscientes del esfuerzo que se está realizando desde la administración en las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia y la guerra de Ucrania”.


Destacó que el sector exterior español ha dado un salto al pasar de representar un 23% del PIB en 1997 a suponer hoy el 35%. Asimismo, el stock de inversión española en el exterior se ha multiplicado por diez en este periodo, alcanzando casi 500.000 millones de euros, lo que hace de España uno de los países del mundo con más inversión directa en el extranjero.


Por su parte, la secretaria de Estado destacó que el entorno actual es “de incertidumbre” y puso en valor que desde el Gobierno se están impulsando “inversiones y reformas que pueden suponer una oportunidad única para superar la crisis y transformarnos”.


Defendió que la economía española siga siendo “atractiva” para los inversores y la colaboración público-privada con el Club.


El profesor Mauro Guillén trazó en su alocución el nuevo escenario internacional en el que las empresas españolas tendrán que competir en adelante, marcado por un nuevo mapa de los límites industriales, los cambios en la cadena de suministro, el avance de la automatización a todos los niveles, la proliferación del trabajo en remoto y los cambios demográficos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La eólica y la solar superan por primera vez al gas en la generación eléctrica de la UE

Trabajo aborda hoy con UGT y CCOO la subida del SMI en un encuentro al que CEOE declina asistir

CEOE no asistirá este martes a la reunión con el Gobierno sobre el SMI e insiste en una subida del 4%

Sánchez y Feijóo tendrán este martes su primer cara a cara de este 2023 electoral

Casi 4000 temporeras están ya en Huelva a través del programa migración circular con Marruecos 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris