Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP pide a Díaz explicar en el Congreso por qué el SEPE contabiliza los trabajadores fijos discontinuos como temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2022, 18:38 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular registró este jueves en el Congreso de los Diputados una solicitud para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, comparezca ante la Comisión de Trabajo y aclare por qué el Servicio Público de Empleo (SEPE) contabiliza a los trabajadores fijos discontinuos como temporales.


Según la solicitud registrada por el grupo parlamentario del PP, el SEPE considera a los empleados fijos discontinuos “como temporales a efectos de prestaciones, al alegar que la causa de derecho es 'la finalización de la relación de carácter temporal'". Por este motivo, los populares piden ahora a la vicepresidenta segunda aclarar si los trabajadores con contratos fijos discontinuos son “temporales camuflados” a diferencia de lo que “ha defendido reiteradamente el Gobierno”.


El aumento progresivo de trabajadores con contrato fijo discontinuo ha sido la principal crítica que el PP ha emitido contra los datos del paro, que en el mes de junio descendió en 42.409 personas. Según el SEPE, en la actualidad hay 2.880.582 desempleados, la cifra más baja desde octubre de 2008.


Pese a que la reducción de parados en junio fue inferior a las registradas durante otros años, casi el 45% de contratos fueron indefinidos, un número récord en este mes. Sin embargo, desde el PP han apuntado que esa cifra está “maquillada” porque se han cambiado contratos temporales por otros de tiempo parcial o fijos discontinuos para que aparezcan como contratos indefinidos aquellos “que en su esencia no lo son”.


Así lo expresó la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este pasado lunes cuando alertó de que en junio hubo “41.000 personas que han tenido más de un contrato indefinido”. “Luego, por tanto, lo que está claro es que hay 41.000 personas que, si han tenido más de un contrato indefinido, realmente no lo eran. Hay una realidad que está maquillada, si se me permite utilizar este concepto, por el cambio de los términos. Este no es el camino correcto”, dijo.


Tras registrar la solicitud de comparecencia de Yolanda Díaz, la ‘número dos’ de Feijóo dijo en su cuenta de Twitter que “los españoles necesitan certezas y un Gobierno a la altura”. "Desde el Grupo Parlamentario Popular solicitamos la comparecencia urgente de la ministra Yolanda Díaz para que aclare por qué se contabilizan a los trabajadores temporales como fijos discontinuos", añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juanma Moreno se reúne con la embajadora de Estados Unidos en España

La luz se encarece mañana un 67% y alcanza los 67,22 euros

Retrasos de una hora y cinco cancelaciones de vuelos por los problemas en el servicio de facturación y embarque de Iberia

UPTA exige subir el SMI a 1.100 euros antes de que acabe el año: “Todo lo que no sea eso es indigno”

Diez ciudades andaluzas presentan sus proyectos de renaturalización a la convocatoria de ayudas del Gobierno central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris