Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El agotamiento del ozono en el Polo Norte altera el clima

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2022, 17:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El adelgazamiento de la capa de ozono sobre el Ártico genera anomalías climáticas en el hemisferio norte, puesto que las primaveras son más cálidas y secas en el centro y el norte de Europa y Rusia -especialmente en Siberia-, mientras que llueve o nieva más de lo normal en las regiones polares.


Así se explica en un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores y publicado este jueves en la revista 'Nature Geoscience'. Muchas personas están familiarizadas con el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida, pero es menos conocido que ocasionalmente el ozono que protege la estratosfera sobre el Ártico también se destruye y adelgaza su capa. Las dos últimas veces que ocurrió fue en las primaveras de 2011 y 2020.


Cada vez que la capa de ozono se diluye, los climatólogos observaban anomalías climáticas en todo el hemisferio norte. En el centro y norte de Europa, Rusia y especialmente en Siberia, esas estaciones primaverales fueron excepcionalmente cálidas y secas. Sin embargo, prevalecieron las condiciones húmedas en las regiones polares. Esas anomalías climáticas fueron más pronunciadas en 2020.


Si existe una relación causal entre la destrucción del ozono estratosférico y las anomalías meteorológicas observadas es un tema de debate en la investigación climática. También influye el vórtice polar en la estratosfera, que se forma en invierno y decae en primavera. Los científicos que han estudiado el fenómeno hasta ahora han llegado a resultados contradictorios y conclusiones diferentes.


VÓRTICE POLAR


Para descubrir una posible relación causal, los investigadores realizaron simulaciones que integraron el agotamiento del ozono en dos modelos climáticos diferentes. La mayoría de los modelos climáticos consideran solo factores físicos, no variaciones en los niveles de ozono estratosférico, en parte porque esto requeriría mucho más poder de cómputo.


Según los nuevos cálculos, la causa de las anomalías climáticas observadas en el hemisferio norte en 2011 y 2020 es principalmente el agotamiento de la capa de ozono sobre el Ártico. Las simulaciones que los investigadores realizaron con los dos modelos coincidieron con los datos de observación de esos dos años, así como con otros ocho episodios similares que se utilizaron con fines comparativos.


"Lo que más nos sorprendió desde un punto de vista científico es que, aunque los modelos que estábamos usando para la simulación son completamente diferentes, produjeron resultados similares", indica Gabriel Chiodo, del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Ambientales (Suiza).


El fenómeno, tal como lo han estudiado ahora los investigadores, comienza con el agotamiento del ozono en la estratosfera. Para que el ozono se descomponga allí, las temperaturas en el Ártico deben ser muy bajas. “La destrucción del ozono ocurre solo cuando hace suficiente frío y el vórtice polar es fuerte en la estratosfera, entre 30 y 50 kilómetros sobre el suelo”, señala Marina Friedel, de ETH Zúrich (Suiza).


Normalmente, el ozono absorbe la radiación ultravioleta emitida por el sol, calentando así la estratosfera y ayudando a romper el vórtice polar en primavera. Pero si hay menos ozono, la estratosfera se enfría y el vórtice se vuelve más fuerte. “Un fuerte vórtice polar produce los efectos observados en la superficie de la Tierra”, indica Chiodo.


Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los investigadores del clima a hacer pronósticos meteorológicos y climáticos estacionales más precisos en el futuro. Esto permite una mejor predicción de los cambios de calor y temperatura, "lo cual es importante para la agricultura", según Chiodo.


Noticias relacionadas

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris