Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El sector biotecnológico español bate cifras récord por sexto año consecutivo

jueves, 7 de julio de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El sector biotecnológico español bate cifras récord por sexto año consecutivo y crece su impacto económico con un 0,9% del PIB además de incrementar en un 50% su producción científica, según el Informe AseBio 2021 de la Asociación Española de Bioempresas.


La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) presentó este jueves en Madrid su ‘Informe AseBio 2021. Hacia un crecimiento sostenible y resiliente’, que recopila todos los datos de la biotecnología española a través de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En concreto, el estudio recoge, de nuevo, el crecimiento del impacto económico del sector en el PIB y en el empleo. La actividad de las empresas biotecnológicas ha generado más de 10.336 millones de renta, lo que supone el 0,9% del PIB nacional y su facturación de más de 12.000 millones de euros.


Además, la presidenta de AseBio, Ana Polanco, señaló que “el sector biotecnológico contribuyó con 121.755 empleos, el 0,7% del total del empleo nacional,. Cabe destacar que el salario por empleado de las ‘biotech’ es casi el doble de la media nacional y su productividad, el triple”.


INVERSIÓN PRIVADA


Del mismo modo, el informe señala que los datos generales muestran el crecimiento y consolidación del sector y la apuesta de los inversores nacionales e internacionales. La inversión privada en las empresas biotecnológicas aumenta un 20% superando los 183 millones de euros en 41 operaciones realizadas en 2021.


Asimismo, las empresas biotecnológicas invirtieron en I+D casi 900 millones de euros en 2020, un 6% de la inversión total nacional. Estas cifras reflejan un leve descenso en la tendencia ascendente de los últimos años debido a la paralización global de la economía provocado por la irrupción de la emergencia sanitaria. Aun así, la biotecnología se consolida como primer sector industrial en intensidad de inversión en I+D.


El informe AseBio también destaca que la biotecnología es el sector con mayor participación de investigadores y líder en mujeres investigadoras. El número de matriculados en estudios universitarios en biotecnología en el último periodo supera los 8.700 alumnos, donde el 60% son mujeres. Además, sigue siendo uno de los estudios universitarios con mayor nota de corte.


En este sentido, las empresas ‘biotech’ son la industria con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados, con un 13,23%. El trabajo de estos investigadores hace que España se consolide como octava potencia mundial en producción científica, según señala el informe.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris