Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Facua denuncia “más de un mes” de espera para obtener cita para la renovación del DNI en la “mayoría” de las capitales

jueves, 7 de julio de 2022, 13:40 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción denunció este jueves que los españoles sufren “más de un mes” de espera antes de poder gestionar una cita para la expedición o renovación del DNI y pasaporte en la “mayoría” de las capitales de provincia de España y que un total de 23 oficinas no tienen disponibilidad hasta septiembre.


Estas son algunas de las conclusiones del análisis que ha llevado a cabo en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para comprobar en qué situación se encuentran las oficinas de expedición y renovación del DNI y pasaporte, después de que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO denunciasen el “colapso" que existe en “muchas” de ellas, según precisó este jueves la organización en un comunicado.


El estudio recoge los resultados obtenidos tras consultar, a fecha de 6 de julio, cuándo se ofrece al usuario la primera cita para renovar o emitir el DNI o pasaporte en las 95 unidades de documentación que existen repartidas entre las 50 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.


En concreto, de las 95 oficinas consultadas, 23 tienen disponibilidad para septiembre, por lo que, según Facua, “prácticamente en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite” de expedición o renovación del DNI o pasaporte.


Entre las oficinas que se encuentran “más congestionadas” están las cuatro que existen en Sevilla capital, cinco de las siete que hay en Barcelona o dos de las tres de Valencia y de Málaga, aunque la cita también se “dilata” hasta dos meses en otras de menor tamaño como Cuenca, Ciudad Real, Melilla, Girona o Logroño.


Del total de unidades analizadas, 46 ofrecen cita previa en diferentes fechas de agosto, por lo que la organización de consumidores lamentó que en “casi la mitad” de las oficinas que hay en las 50 capitales de provincia y ciudades autónomas “hay que esperar al próximo mes para poder cerrar una fecha”.


Entre estas oficinas con fechas “libres” en agosto Facua destacó las 12 de las 14 que existen en Madrid capital, tres de las cinco que hay en Zaragoza, las dos de Las Palmas de Gran Canaria o las dos de Santander, y subrayó que también dan cita ya para dentro de un mes dos de las tres unidades de documentación que hay en Valladolid y en Granada, y las oficinas de otras ciudades como Almería, Burgos, Albacete, Castellón, Badajoz, Huelva, Lleida, Jaén, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Ceuta o Huesca.


CITAS EN JULIO


Con todo, la asociación reconoció que un total de 26 oficinas de las 95 analizadas ofrecen cita previa a lo largo del mes de julio y puntualizó que la “mayoría” de las oficinas que tienen disponibilidad en las próximas tres semanas se encuentran en ciudades de tamaño medio como Córdoba, Pamplona, León, Ávila, Palencia, Lugo, Soria o Teruel.


De todas ellas, algunas ciudades como Zamora, Cádiz, Salamanca, Segovia o San Sebastián ofrecen incluso la posibilidad de obtener una fecha para renovar o expedir el DNI o pasaporte en un plazo de menos de una semana, “prácticamente de un día para otro”, según Facua, que, entre esta veintena de unidades de documentación que, a su entender, “no están saturadas”, citó también las dos de Palma o una en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Murcia.


Facua admitió haber recibido “numerosas consultas” de socios solicitando información sobre qué pasos seguir para interponer una reclamación por la “saturación” que atraviesa este sistema de tramitación de citas y recordó que los usuarios tienen la posibilidad de interponer una queja o sugerencia a través del apartado de ‘Servicios al ciudadano’ de la página web de este organismo, para lo que hay habilitado un formulario de solicitud de información o realización de sugerencias y otro para interponer una queja a través de la Sede Electrónica.


Además de esta vía telemática, también existe la opción de presentar un escrito de manera presencial en las oficinas de atención o a través del correo postal.


A la luz de los resultados del estudio, que ha enviado al Defensor del Pueblo y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la organización reclamó a este Ministerio que se cubran las 2.500 plazas vacantes de personal no policial, algo que, según su punto de vista, “aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas” de expedición y renovación de DNI y pasaporte.


En paralelo, exigió que se mejoren las condiciones laborales del personal no policial y se le dote de medios técnicos “suficientes” para que pueda ejercer su trabajo “con garantías”.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris