Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores del CSIC identifican una molécula capaz de prevenir el alzhéimer, el cáncer o la obesidad

jueves, 7 de julio de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado una molécula capaz de estimular la reparación del daño oxidativo del ADN. un avance que podría prevenir el envejecimiento, el alzhéimer, el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y pulmonares.


El trabajo, publicado en la revista ‘Science’, muestra que la molécula identificada permite a la proteína que se encarga de reparar este tipo de lesiones genéticas cumplir su función de una forma distinta y más eficiente.


La identificación de esta nueva molécula podría utilizarse para prevenir las lesiones que se acumulan en el ADN como consecuencia del estrés oxidativo asociado al envejecimiento o procesos patológicos.


Se trata del primer ejemplo de una molécula con la que se consigue “enseñar” una función nueva a un enzima de reparación del ADN, con la cual “se vuelve más eficiente”.


Podría abrir una nueva rama de investigación enfocada en el desarrollo de fármacos, donde el uso de pequeñas moléculas no estaría solo restringido a las inhibidoras o activadoras de una determinada función enzimática, sino también la adquisición de nuevas funciones que conviertan a una enzima de reparación convencional en una versión mejorada de la misma.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris